@RadioMarcaMLG | Vibrante y muy esperado pistoletazo de salida del Trofeo Apertura de Media Maratón en Almogía con la cuarta edición de la Media Maratón Torre de la Vela, que rinde homenaje a la única torre que se conserva del castillo de construcción árabe que sirvió de fortaleza defensiva en el siglo XV. La primera prueba del XXII Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga en su modalidad de media maratón se presentaba con una gran expectación que llevó casi a agotar las inscripciones en vísperas de su inicio. Finalmente el recorrido propuesto por el C.D. Eshmun Sport Clinic para esta cita saldó con la aplaudida y trabajada victoria del élite malagueño Víctor Pérez-Abela Maldonado (Eshmun Sport Clínic – Cabberty).
Tras el inicio a partir de las 10 de la mañana, José Márquez (Primaflor Mondraker XSauce) cumplió a rajatabla el guión previsto y consiguió romper la carrera desde los primeros metros, alcanzando a mitad de recorrido una ventaja superior a los tres minutos que, a priori, se antojaría inalcanzable para todos sus inmediatos perseguidores. Una inoportuna avería mecánica en forma de pinchazo cuando descendía el principal puerto de la jornada, Sancti Petri, le hizo perder muchísimos minutos que lo relegó a posiciones muy retrasadas.
La cabeza de carrera se situó para Pérez-Abela, quien consiguió dosificar los tiempos de diferencia para alcanzar exhausto y emocionado la línea de meta tras superar el último y duro repecho con rampas de más del 20% en un tiempo de 1 hora, 44 minutos y 16 segundos.
Jornada completa para los corredores de Eshmun Sport Clínic – Cabberty quienes coparían las tres primeras posiciones de podio con la entrada de Alejandro García (quien a la postre se subiría a lo más alto del podio de máster 40) y Bruno Cuesta. Buenos conocedores de la zona, supieron sacar ventaja en cada uno de los tramos de este exigente y renovado recorrido. Nada pudo hacer ‘Quillo’ por dar caza, a pesar de hacer una auténtica contrarreloj individual que le llevaría a la quinta posición de la general por detrás de Adrián Díaz (Gsport – Franco Furniture), quien subiría a lo más alto del podio en júnior en un fantástico inicio de temporada en la que el período alejado de la competición no le ha causado pérdida de facultades.
Con un tiempo ligeramente superior a este grupo y tras superar el último duro kilómetro que conducía a meta a un gran ritmo, hacía su aparición en el puesto séptimo de la general el actual campeón nacional de la modalidad Alejo Fuentes (también de Eshmun Sport Clínic – Cabberty), el primer corredor de la categoría máster 30. Muy competida estuvo esta categoría que, una vez más, se presenta como la más numerosa de las pruebas celebradas.
Inicia con paso firme su andadura en el provincial para la categoría sub 23 Félix Aranda (Bikestore – La Herrdura), quien en esta jornada obtuvo una trabajada victoria sobre un renovado Lucas Pereira quien no bajó su rendimiento y se mantuvo a la expectativa de un posible fallo. Escaso medio minuto separaron a ambos en línea de meta.
Jadeado por la multitud de público que se dio cita para recibir a la serpiente multicolor en Almogía, entró otro corredor de Eshmun Sport Clínic – Cabberty para subir a lo más alto del podium en máster 50 en una trabajadísima victoria. Juan Fernández inicia la nueva temporada como acabó la anterior, subiendo con auténtica autoridad a lo más alto del podio de su categoría.
Misma situación para un gran dominador de la competición que para el presente año estrena categoría: José García (Ciclohobby Racing) no dio opciones algunas en máster 60 cosechando más de 12 minutos de ventaja sobre Fernando Rodríguez (C.D. FM Bike).
Inicia con paso firme en el provincial el cadete jerezano José Cristóbal Ruiz (Indeso Bike Jerez). Ruiz dominó con mano de hierro la competición ante unos rivales que no tiraron la toalla en ningún momento. Diego Mancilla (Iuvenis Cycling Academy) cedió un tiempo cercano a los tres minutos en meta.
En cuanto a las féminas, la más rápida en completar el sinuoso perfil fue, una vez más, una intratable Natalia Fischer (Fischer Scott) con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 13 segundos. Victoria en la general y en élite. Muy dura la prueba para Fischer que acusó las temperaturas tan inusuales para esta época del año que marcó la jornada. Nada pudo hacer por darle caza en esta ocasión Paqui Jiménez (C.C. Aquaslava) cediendo un total de 10 minutos en línea de meta que a la postre le harían subir a lo más alto del podio en máster 30. Laura Granado (C.D. Globerbiker) cerró el podio general con un trabajadísimo tercer puesto.
La llegada de la primera máster 40 no se hizo esperar en demasía y, a tan solo 9 minutos del podio general, hizo su paso por meta Fabiola Muñoz (C.D. Fenicia Bike Team). Muñoz venció en su categoría una vez más.
Gran trabajo el realizo por Irene Rivero (Eshmun Sport Clínic – Cabberty) en este inicio de temporada para alcanzar lo más alto del podio cadete con un tiempo de 2 horas, 35 minutos y 51 segundos en una categoría que contó con una nutrida participación de jóvenes promesas del ‘mountain bike’ andaluz. María Ruiz (C.C. Al – Andalus) completó a la perfección el duro trazado propuesto por la organización para coronarse como vencedora de la categoría sub 23 en una temporada en la que tiene depositada grandes ilusiones de desarrollo en esta dura categoría.
La clasificación por clubes de este Provincial se inaugura de la siguiente manera:
1º C.D. Eshmun Sport Clínic: 120 puntos
2º C.C. Al – Andalus: 110 puntos
3º C.D. Fenicia Bike Team: 100 puntos
El provincial malacitano de media maratón no se dará un respiro y continuará su adadura el 16 de febrero en la localidad de Archidona con la V Media Marathon Archidona.