El Grupo Municipal de Cs Benalmádena elevará al próximo pleno una pregunta en la que instará al alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, a cumplir las normativas europeas en vigor y poner fin a la temporalidad abusiva en el seno de la plantilla municipal del Ayuntamiento. Según detalla el líder naranja en el municipio, Juan Antonio Vargas, “no es descartable que la situación en precario en la que se encuentran algunos trabajadores públicos interinos acabe encauzándose por la vía judicial, mediante la unión y presentación conjunta de denuncias”.
Desde Cs apelan al alcalde a estudiar cada caso concreto al objeto de “cumplir las normas vigentes dando ejemplo” e impedir en modo alguno que la situación se alargue y derive en “indemnizaciones” y responsabilidades en instancias judiciales. “Esas indemnizaciones, en caso de que la Justicia diera la razón a los trabajadores afectados, las vamos a pagar todos los benalmadenses, siendo el alcalde el máximo responsable por no haber actuado con diligencia mirando para otro lado durante una legislatura y media, a sabiendas de que podría haber interinos trabajando una década en puestos de trabajo estructurales y ajenos al concepto de temporalidad laboral”, ha alertado el líder naranja.
La pregunta que Cs llevará a pleno exigirá que conste en acta plenaria toda la normativa europea que el Ayuntamiento de Benalmádena está obligado a cumplir. “Nos están llegando trabajadores que denuncian que llevan ocupando desde hace años puestos de trabajo estructurales y, aseguran, no son en absoluto labores sujetas a temporalidad en cuanto a sus funciones”.
Por eso, Vargas incide en que otros ayuntamientos como como el de Huelva o Palma “ya están aplicando estas normas europeas a través de las cuales se hacen fijos aquellos puestos de trabajo que se presuponen estar inmersos en un posible abuso de temporalidad”. Existe, incide el portavoz de Cs, numerosa doctrina judicial al respecto que “obliga al alcalde a analizar el problema a fondo, detectar estas situaciones y subsanarlas de inmediato para evitar posibles indemnizaciones”.
La Unión Europea impone a los estados miembros la obligatoriedad de sancionar los abusos que se produzcan en la contratación temporal de un empleado público, “sancionando así también a la administración empleadora, que en este caso podría ser el Ayuntamiento de
Benalmádena”, subraya Vargas, así como “obliga la Unión Europea a compensar a los trabajadores víctimas del abuso de temporalidad con el paso a una plaza fija y estableciendo indemnizaciones por el abuso sufrido al continuar en exceso como interino”.
Por último, Vargas ha reprochado “la doble moral” del equipo de gobierno de PSOE e IU, una coalición que “presume ser de izquierdas, pero que tiene Asuntos Sociales abandonado mientras se gastan los remanentes en ladrillos, una coalición que se rasga las vestiduras en cada pleno trayendo mociones abstractas sobre derechos humanos y laborales, servicios de dependencia, y que resulta que es uno de los ayuntamientos de España que menos paga la hora a los empleados que trabajan prestando esos servicios, una coalición de izquierdas que da la espalda a la hostelería, a los autónomos cobrándole hasta el último euro de cada impuesto sin contemplar las restricciones derivadas por el Estado de Alarma”.