A raíz de la última estrategia contra la línea de flotación de Braulio Medel y la propia Fundación Unicaja Banco, el pleno del Ayuntamiento de Málaga exige que se vaya su presidente y a su vez que se investigue el sueldo remunerado que percibe Antonio Jesús López Nieto como presidente de Unicaja Baloncesto.
Previamente, Unidas Podemos inició el asunto con una moción para declarar a López Nieto persona non grata. Ésta no prosperó. A continuación, Noelia Losada de CS Málaga solicitó una moción contra el actual presidente del Unicaja en referencia a su retribución económica al frente del conjunto de Los Guindos y sobre su idoneidad del nombramiento. Aquí logró el apoyo de PSOE y de Unidas Podemos y también del Partido Popular. En concreto, el pleno del Ayuntamiento de Málaga pide que el Protectorado del Ministerio de Economía se pronuncie sobre si recibir remuneración de una participada al 100% de la Fundación Unicaja vulnera el requisito de gratuidad del cargo de patrono recogido en la Ley 26/2013 de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.
Tal y como viene recogido en un informe jurídico de la Fundación y al que ha tenido acceso este medio, el documento detalla y explica da manera clara la compatibilidad del cargo de patrono y la percepción de remuneraciones por el desempeño de cargos distintos al propio patrono. Además, algunos artículos avalan según el presente escrito del bufete de abogados la idoneidad de su nombramiento y la remuneración tales como “El principio favor libertatis” de Fernández Valverde.
Es decir, un patrono de la Fundación Baloncesto Unicaja (FBU) puede ejercer el cargo de presidente-ejecutivo del Club de Baloncesto de Málaga y percibir una remuneración por ello, sin que se infrinja el principio de gratuidad del cargo de patrono. Y ello por los siguientes motivos.
En primer lugar, porque, en una interpretación literal de la normativa aplicable, no existe una prohibición de la percepción de remuneraciones por el desempeño de cargos distintos a los de patrono. El análisis del régimen de incompatibilidades previsto, normativa y estatutariamente, es claro: es compatible el cargo de patrono de la FBU y el cargo de presidente-ejecutivo del Club de Baloncesto de Málaga, pudiendo percibir las remuneraciones correspondientes por dicho cargo.
No pudiendo extrapolar, por analogía, la incompatibilidad relativa a los cargos equivalentes en la entidad de crédito o en otras entidades controladas por el grupo bancario, tanto por su tenor literal (no está así previsto), como por la finalidad de esta incompatibilidad (dirigida exclusivamente a las entidades de crédito). Es más, el cargo de presidente-ejecutivo del Club de Baloncesto de Málaga se encuentra expresamente retribuido con arreglo a la normativa de sociedades de capital y a la normativa estatutaria del Club.
Las conclusiones son claras: es posible que un patrono de la FBU desempeñe las funciones de presidente-ejecutivo del Club de Baloncesto de Málaga y perciba la remuneración correspondiente por ello sin que se conculque el principio de gratuidad del cargo de patrono.
De nuevo, existe una clara fijación tanto en Braulio Medel como en el presidente del Unicaja, dentro de una clara estrategia a la que ya se han sumado las formaciones políticas de la corporación municipal.
No hay que olvidar que la gestión económica de López Nieto ha conseguido que pese a la herencia recibida y las circunstancias deportivas, en la actual temporada el club ha cerrado el ejercicio sin pérdidas económicas y con resultado contable positivo. Por primera vez en la historia los seis equipos de un mismo club han ganado todos los campeonatos de Andalucía masculinos y femeninos.
Esta casi obsesión y estrategia mediática apunta a la figura de Braulio Medel y por extensión a a la figura de Antonio Jesús López Nieto el cual ha demostrado desde hace varias décadas su plena capacidad en la gestión deportiva y que ha recibido una herencia nefasta de anteriores gestiones y que aun trata de reconducir las riendas de un club, que pese a firmar su peor año deportivo en la historia, lleva meses en el cargo tratando de recuperar glorias pasadas. Cuestionar su capacidad es cuanto menos sospechosa porque recientemente fue premiado por su dilatada carrera y su rendimiento laboral en una entidad como la Liga de Fútbol Profesional.
También resulta flagrante como no se pone en entredicho o se mira hacia otro lado en otros nombramientos que existen en la ciudad, véase a José María Muñoz en el Málaga CF. Sus emolumentos son mayores que los del propio López Nieto y además, la temporalidad del mismo debiera o debiese tener una interinidad y no que en el caso del conjunto blanquiazul ya va por más de dos años al frente de la entidad de Martiricos.