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Turismo Costa del Sol seguirá trabajando en la mejora de la conectividad como clave de la recuperación turística

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Turismo Costa del Sol seguirá trabajando en la mejora de la conectividad como una de las claves principales para lograr la  recuperación turística, tal y como ha manifestado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en el marco del foro nacional de El Confidencial que ha tenido lugar en el Gran Hotel Miramar.

Y es que según ha resaltado Francisco salado “desde Turismo Costa del Sol lo tenemos claro. Si hay alguna clave en este camino de la recuperación además de la vacunación esa es la mejora de la conectividad”.

Por eso, y según ha explicado el presidente, “hemos trabajado codo con codo con el sector y con el Aeropuerto de Málaga. Porque todos, las instituciones locales, la Junta y AENA, trabajamos con el mismo objetivo: mantener los vuelos que ya teníamos hacia la Costa el Sol y además intentar incrementarlos con nuevas rutas. Para lo que  estamos preparando un plan de acción específico a desarrollar en los próximos meses”.

Turismo Costa del Sol ha realizado una comparativa de países y ciudades con las que ha estado conectado el destino en diferentes períodos, pre durante y post pandemia, y los datos que maneja dicen que en junio de 2019 había conexión aérea directa con 31 países; en marzo de 2020, con 26;  y en junio de 2021, con 32. Es decir, que se ha incluso aumentado el número de países con conexión aérea directa.

En cuanto a conexiones con ciudades, había en junio de 2019, 117; en marzo 2020, 100 y en junio 2021 113. Sólo cuatro ciudades menos que en 2019. En cuanto a  las búsquedas de vuelos que en los meses de abril a junio hacia el destino Málaga Costa del Sol para estancia de julio a septiembre, se sitúan en 3.928.283 búsquedas. Esta cifra supone un +69 % con respecto al trimestre anterior (abril a junio).

La oferta de asientos de avión a la Costa del Sol de julio a septiembre roza los 2,8 millones de plazas, un 71,8 % más que el año pasado en el mismo periodo.   Y, como es evidente, el mercado emisor con mayor número de asientos de avión ofertados hacia Málaga es Reino Unido, con casi 725.000 asientos.

El segundo mercado es el nacional, superando las 500.000 plazas, seguido por los mercados holandés, francés y alemán, todos con más de 175.000 plazas.

“Estas son las luces, pero no les niego que a estas alturas del verano tenemos más incertidumbres y sombras de las que esperábamos.”, ha señalado el presidente de Turismo Costa del Sol.

En este sentido ha señalado como positivo el anuncio del Gobierno británico de que eliminará la cuarentena a quienes regresen de España siempre y cuando estén vacunados ”que pueden hacernos pensar en salvar el verano” . Pero, también se ha referido el presidente “a  importantes mercados emisores para nosotros, están desaconsejando viajar a nuestro país. Es el caso de Alemania, Francia y Bélgica y Países Bajos”.

“Estas recomendaciones obedecen más a política doméstica y económica, y al deseo de retener al turista nacional en sus países que a una lógica sanitaria”, ha detallado Salado. El presidente ha insistido en que  “ no podemos permitirnos es seguir cerrados, parar otra vez la economía, porque sólo en la Costa del Sol 117.000 familias viven del sector turístico”.

Francisco salado ha resaltado que “el sector turístico ha sido ninguneado y abandonado por el Gobierno. No se entiende que seamos uno de los pocos países que no haya pedido en Bruselas un plan especial de ayudas europeas para el sector turístico”.

El presidente ha insistido en que se siguen creando agravios y conflictos innecesarios cuando la situación sigue siendo grave y ha puesto el ejemplo del sector hotelero que mantiene cerrados aún 95 establecimientos (28,6%) y 19.447 plazas hoteleras (23%). Los niveles de ocupación que se estiman para agosto son de entre el 60 y el 62%.

Por su parte, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid ha detallado algunos de los principales proyectos de Turismo Costa del Sol entre los que se encuentran  la segunda fase de la campaña de reactivación de la actividad turística. También se ha referido al segmento de golf sobre todo de cara a la Solheim 2023, al proyecto de Destino Turístico Inteligente, y al trabajo en los mercados más lejanos, “haciendo un importante trabajo de redefinición y posicionamiento de marca. En este sentido hemos sido el primer destino de España en llegar a Emiratos árabes Unidos tras la pandemia”. 

Margarita del Cid ha hecho alusión a la creación de contenido visual de alto impacto “con el que impactar a nuestros potenciales visitantes y trabajando en proyectos vinculados al interior para liderar la revolución verde en la provincia, y a la gestión del Big Data, “para enfocar las estrategias e inversiones siguiendo los datos que ofrece la inteligencia turística, para además ofrecer estos datos a nuestros empresarios”. 

También ha indicado Margarita del Cid que “vamos recuperando paulatinamente nuestras acciones presenciales: asistencia a ferias, foros profesionales, puerta a puerta press trip y fam trips con agentes comerciales, siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad”.

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