Inicio Variedades Turismo Costa del Sol expone en el Foro Forbes su apuesta por...

Turismo Costa del Sol expone en el Foro Forbes su apuesta por la innovación, la sostenibilidad e Inteligencia Turística

0

Con motivo de su décimo aniversario, la edición española de la revista Forbes ha organizado en el palacio Limonar de Málaga una jornada sobre ciberseguridad, tecnología e innovación en la que ha participado Margarita del Cid, consejera delegada en funciones de Turismo Costa del Sol. En este encuentro se han abordado cuestiones relacionadas con la digitalización del destino así como las iniciativas llevadas a cabo en materia de sostenibilidad, los retos que plantea la celebración de la Solheim Cup en la Costa del Sol y las facilidades que ofrece la provincia de Málaga a las empresas tecnológicas.

En su intervención, Margarita del Cid ha destacado el trabajo que se viene haciendo desde la entidad para poner a disposición del sector turístico herramientas de inteligencia que permitan avanzar hacia la transformación digital. Como el Big Data, que permite hacer búsquedas de los indicaros turísticos del destino en tiempo real y que es, según sus palabras, “una forma eficiente y dinámica de ayudar a mejorar en la toma de decisiones y así aumentar la competitividad, la riqueza y la generación de empleo de calidad de la provincia de Málaga”. De esta forma, el Big Data de Turismo Costa del Sol permite, entre otros aspectos, dar respuesta a la evolución de la oferta de alojamiento en cada municipio, las tendencias y características de la demanda, la evolución mensual de los viajeros y pernoctaciones, la previsión de plazas de avión o la intención de viaje de los europeos.

Del Cid ha avanzado que, además, Turismo Costa del Sol ha lanzado un dashboard específico para el sector de la hostelería de la Costa del Sol, que se integra en el Big Data con la misma visión y estructura y que ofrece información de cada municipio. De esta forma, los profesionales del sector hostelero “disponen una forma eficiente y dinámica de ayudar a mejorar en la toma de decisiones y así aumentar la competitividad, la riqueza y la generación de empleo de calidad de la provincia de Málaga”.

La consejera delegada también se ha referido en su intervención a la colaboración de Turismo Costa del Sol con el sector privado, un modelo que ha calificado como exitoso, ya que la entidad “tiene clara la importancia del sector turístico del que viven en la provincia de Málaga 117.000 familias y 14.000 empresas. Por eso defendemos el sector a capa y espada”.

Costa del Sol, destino sostenible y eficiente

Turismo Costa del Sol continúa apostando por la sostenibilidad de su actividad y del sector turístico en su conjunto, basando sus esfuerzos en reducir el impacto de la actividad turística en el territorio a la vez que se mantiene el progreso y el crecimiento de la Costa del Sol. La estrategia de sostenibilidad se concreta, según ha señalado Margarita del Cid, “a través de las actuaciones comprendidas en el eje de sostenibilidad del Destino Turístico Inteligente Costa del Sol. Siendo el primer destino de ámbito supramunicipal, como tal, que a nivel mundial cuenta con la correspondiente certificación UNE”.

Asimismo, entre las iniciativas que se han llevado a cabo desde la entidad en materia de sostenibilidad, destaca la firma de la Declaración de Glasgow de Acción Climática en el Turismo, con la que la entidad se compromete a trabajar para reducir las emisiones de la actividad turística a la mitad durante la próxima década y alcanzar las emisiones netas cero lo antes posible y siempre antes de 2050. En este contexto, Turismo y Planificación Costa del Sol ha puesto en marcha una nueva estrategia que se concreta a través de un Plan de Acción por el Clima, enfocado a facilitar la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y el cumplimiento de los objetivos marcados por Glasgow.

A través del Plan de Acción por el Clima, Turismo Costa del Sol hace patente su compromiso en la lucha contra el Cambio Climático, y en el cual se contempla actuaciones dirigidas a la reducción y compensación de las emisiones derivadas de nuestra actividad. Con este objetivo, Turismo y Planificación Costa del Sol mide y compensa las emisiones de su actividad y trabaja en la reducción de las mismas.

El Plan de Acción por el Clima también impulsa la descarbonización del sector turístico de la Costa del Sol a través de la sensibilización, el apoyo y el asesoramiento a las empresas del sector, trabajando, en el desarrollo de herramientas que permitan al sector turístico medir el impacto de sus actividades, reduciéndolo y adaptándose a las nuevas condiciones climáticas. Asimismo, contempla la sensibilización de los turistas y visitantes de la Costa del Sol, poniendo a su disposición herramientas que les permitan calcular, reducir y compensar la huella de carbono de su viaje. De hecho, tal y como ha destacado la consejera delegada en funciones, Costa del Sol pone a disposición de los turistas una calculadora de huella de carbono a la que en breve se le unirá una plataforma de compensación a través de la que podrán colaborar en proyectos que se desarrollan en la provincia de Málaga. Y engloba el desarrollo de proyectos de regeneración del entorno natural de la provincia de Málaga así como la restauración de los fondos marinos.

Del Cid también se ha referido a la unión de sinergias que se ha llevado a cabo con la Coalición Future of Tourism, que ha elegido establecerse en Málaga de forma permanente gracias a la acción conjunta entre Ayuntamiento de Málaga, Turismo Costa del Sol, Junta de Andalucía y Cámara de Comercio de Málaga. Tal y como ha manifestado, “la colaboración con la Coalición Future of Tourism y con las 6 grandes organizaciones que forman parte de ella, va a suponer un importante impulso al objetivo del destino de avanzar hacia una actividad turística que solo deje impactos positivos en el territorio”.

El reto y la oportunidad de la Solheim Cup

En su intervención, Margarita del Cid ha destacado la oportunidad que supone para la Costa del Sol la celebración de la Solheim Cup en la Finca Cortesín el próximo mes de septiembre. Un torneo, que según ha señalado, “coloca a la Costa del Sol y al segmento del golf, que tantas alegrías nos está dando y que tanto aporta al destino, en el centro de todas las miradas a nivel mundial”. En este sentido, ha subrayado los datos relacionados con este turismo en la denominada Costa del Golf que, con 70 campos, aglutina el 67% de la oferta de campos de toda Andalucía. Un sector que genera unos 1.400 millones de euros de impacto económico, con un alto valor estratégico, “por el poder desestacionalizador de este tipo de la actividad, así como el nivel de gasto de los turistas, superior al del visitante medio y la aportación al empleo, con 17.700 puestos de trabajo en la Costa del Sol”. Asimismo ha destacado la sostenibilidad de los campos de golf, porque como ha asegurado “también podemos presumir de más de 500 hoyos regados con agua reciclada”.

Del Cid ha señalado además que el liderazgo de la Costa del Sol se apoya en la valoración que recibe el destino por parte de los golfistas: 9,24 sobre diez. Una cifra cuyos garantes son, tal y como ha señalado Del Cid, “la seguridad, el trato humano y la relación calidad-precio. El 98,7% recomienda el destino Costa del Golf”.

Málaga, destino para los nómadas digitales

En cuanto a las facilidades que ofrece la Costa del Sol para llevar a cabo el trabajo a distancia, Margarita del Cid se ha referido a la provincia de Málaga como un destino ideal para los denominados nómadas digitales, ya que cuenta con “un clima excepcional, una amplia oferta turística y cultural e infraestructuras y facilidades necesarias para poder trabajar en remoto”.

Entre la infraestructura técnica con la que cuenta Costa del Sol para facilitar el teletrabajo, Del Cid ha señalado que hay una gran variedad de espacios de coworking, oficinas compartidas que permiten al trabajador separar su espacio personal del de trabajo, así como establecer relaciones profesionales con otros usuarios.

Asimismo, en Málaga también hay opciones para practicar el coliving: un tipo de comunidad (generalmente internacional) enfocada en agrupar jóvenes emprendedores, nómadas digitales y creativos en un mismo edificio en el que comparten espacios de trabajo y vivienda, fomentando el desarrollo profesional y personal.

Además, Málaga WorkBay es la organización centrada en ayudar a todas las personas que están buscando un cambio de vida, una experiencia que les haga disfrutar del trabajo desde un lugar único como es la Costa del Sol y su prioridad para facilitar las cosas a todos los que eligen Málaga y que de ese modo se convierta en su nuevo hogar.

Turismo Costa del Sol lleva años siendo un modelo de colaboración público privada. Es la fórmula que le ha hecho lograr tantos éxitos. De hecho y como ya comentaba ponemos todas las herramientas a su alcance para que sus decisiones sean lo más eficientes posibles. Como por ejemplo el Big Data.

Turismo Costa del sol tiene clara la importancia del sector turístico del que viven en la provincia de Málaga 117.000 familias y 14.000 empresas. Por eso defendemos el sector a capa y espada.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil