El Ayuntamiento de Torremolinos ha celebrado hoy un acto con motivo del Día Mundial del Turismo en el que ha reconocido a la figura histórica de George Langworthy como Turista de Honor, y ha entregado una distinción a Rafael de la Fuente, por su trayectoria profesional.
El acto, celebrado en Molino de Batán, ha estado presidido por la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, el Viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor González, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, la primera teniente de alcaldesa y concejala de Turismo de Torremolinos, Marta Huete, y el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Miguel Sánchez.
Según ha explicado en su intervención la alcaldesa “creo que George Langworthy, como ocurre con todas las grandes primeras veces, no fue consciente de que su paso por la ciudad estaba asentando los cimientos de la primera actividad propiamente turística. Pero ese, junto a su cariz solidario, fue su legado. En el vídeo que se ha proyectado se recogía tal cual: sin saberlo, el Inglés de la Peseta había dado pie al inicio de la actividad turística, en torno a un lugar que también forma parte de nuestro imaginario, el Castillo de Santa Clara”.
“Pero hay algo que no ha cambiado y que debe seguir siendo nuestra principal baza. Cientos de miles de personas nos siguen eligiendo para pasar los días más especiales del año, sus vacaciones. Y muchos de ellos terminan considerando Torremolinos su segundo hogar. Los que tenemos el privilegio de llamar casa al paraíso, debemos seguir contribuyendo a esa grandeza, reconociendo nuestra historia, nuestra importante contribución al turismo y nuestra firme voluntad de querer seguir siendo decisivos en el futuro”, ha concluido Del Cid.
Trayectoria Rafael de la Fuente
Rafael de la Fuente, nacido en Málaga, tuvo pronto una especial vinculación con Torremolinos ya que en 1957, con 16 años, entró a trabajar en el Hotel Castillo de Santa Clara.
Fue el inicio de una amplia trayectoria profesional vinculada a algunos de los hoteles más ilustres de la historia del turismo ya que ha sido director de Los Monteros y Don Carlos en Marbella, Villa Magna en Madrid o Palm Beach en Maspalomas.
También ha sido director de la Escuela de Hostelería de La Cónsula y La Fonda, siendo testigo del crecimiento y consolidación de la gastronomía malagueña, con la consagración de cocineros de máxima categoría, varios de ellos con estrellas Michelín.
Asesor de organismos internacionales, profesor universitario, articulista, políglota y viajero, la trayectoria de Rafael de la Fuente le avala como digno merecedor de este reconocimiento.