Los efectivos han partido esta madrugada en un convoy del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga para colaborar en las tareas de achique de agua, despeje de carreteras o desescombro. Según las indicaciones de la Comunidad Valenciana ya no es necesaria la aportación de alimentos, la prioridad ahora son las contribuciones económicas a través de Cruz Roja, materiales de trabajo y limpieza y elementos básicos de botiquín.
“Tres bomberos de Torremolinos han partido esta madrugada hacia Valencia en un convoy del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga para trabajar en las zonas afectadas por la DANA”, así lo ha comunicado esta mañana la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, en compañía de la delegada del Gobierno, Patricia Navarro, durante una visita al Paseo Marítimo de La Carihuela, uno de los puntos de la localidad afectados por la DANA.
En concreto, los efectivos se han desplazado hasta la localidad de Alfafar donde colaborarán en tareas como el vaciado de parking, arrastre de vehículos, despeje de carreteras o desescombro.
Del Cid ha informado que “estos tres bomberos toman el relevo de otros dos efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Torremolinos que desde el pasado 1 de noviembre han trabajado intensamente para ayudar limpiando cauces, achicando agua en garajes y en definitiva poniéndose a disposición y dejándose horas y horas de trabajo y solidaridad en defensa de los que ahora mismo más lo necesitan que son nuestros compatriotas de Valencia”.
Junto al personal humano, desde Torremolinos también se ha aportado una bomba de achique de agua de gran capacidad que tiene un peso de 1.600 kilos y capacidad de achique de 4.800 litros por minuto. Es la más potente de toda la provincia malagueña. Además, en el dispositivo formado, también se contemplan dos vehículos 4×4 y una furgoneta con todo el material necesario para realizar diversos trabajos de ayuda y rescate por inundación.
Hay previsión que el próximo día 8 de noviembre partan hacia Valencia otros dos o tres miembros del Servicio de Extinción de Incendios de Torremolinos en otro contingente.
Campaña de ayuda a los afectados por la DANA
Torremolinos continúa llevando a cabo una campaña para ayudar a las personas damnificadas por la DANA. “Aprovecho para dar las gracias a los ciudadanos de Torremolinos que han desbordado de solidaridad los puntos de recogida para los municipios afectados tanto en la provincia de Málaga, como en la Comunidad Autónoma Valenciana, aportando alimentos no perecederos, productos de limpieza, de aseo personal, también de abrigo, ropa….es absolutamente increíble lo que ha ocurrido en estos días y yo, personalmente quiero darles las gracias”, ha resaltado Del Cid.
“De momento, y puestos en contacto y colaboración permanente con la Diputación de Málaga y con el Consorcio Provincial de Bomberos, ahora mismo, hacemos un paréntesis en la recogida de alimentos, hasta que por parte de los municipios más afectados, y los gobiernos más afectados, nos vuelvan a reclamar alimentos. Seguimos con la recogida de utensilios de limpieza y herramientas de trabajo, porque siguen haciendo falta, pero con los alimentos paramos, porque afortunadamente, es tal la ola de solidaridad que se ha dado en España, que de momento es importante organizar la logística para recepcionarlos y hay suficientes, por lo que nos informan las autoridades competentes”, ha informado la alcaldesa.
Así, en primer lugar se pueden realizar aportaciones económicas a través de Cruz Roja. Los interesados pueden ayudar con cualquier importe a través de cuentas de distintas entidades bancarias, bizum (33512) y sms al 38092 con la palabra “Ayuda”, la información se puede consultar en www.cruzroja.es/colabora o en el teléfono 900104971
Además, en estos momentos la prioridad son herramientas de trabajo y limpieza, como guantes, botas de agua, cepillos grandes de cerdas, palas, espuertas, mantas y mascarillas.
También se solicitan utensilios de búsqueda como linternas, pilas, silbatos, cerillas o encendedores o cuerdas.
Además, también se solicitan artículos de botiquín como antisépticos, vendas, toallitas, agua oxigenada, gasas esterilizadas, suero fisiológico, esparadrapo, guantes de látex o termómetros. Igualmente se puede contribuir con medicamentos analgésicos, antihistamínicos, antigripales o antidiarreicos.
Puntos de recogida de material
En la localidad hay habilitados tres puntos de recogida. El Centro de Participación Activa de ‘Playamar’, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, el Vivero Municipal «Los Pinares» de Torremolinos, de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas y todos los centros educativos de la localidad, tanto colegios como institutos públicos, concertados y privados, en sus horarios habituales.