Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha anunciado la celebración de la segunda edición del Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, que será los días 22 y 23 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Así lo ha hecho público durante su visita a las instalaciones de Price Waterhouse Cooper (PwC) en la capital malagueña.
Con este nuevo evento, la Agencia Digital de Andalucía sigue apostando por convertir la región en un referente en ciberseguridad, a lo que se sumará la apertura del Centro de Ciberseguridad de Andalucía. La primera edición del congreso contó con 1.000 asistentes y en él se presentaron iniciativas como el ciberescudo andaluz, fruto del Proyecto Alba, impulsado por Innova IRV, la Universidad de Málaga y la ADA, y que busca la creación de un servicio DNS de acceso público con filtrado para cualquier sistema con acceso a Internet que sirva de ciberescudo andaluz.
Asimismo, Andalucía ya cuenta con una Estrategia de Ciberseguridad elaborada por la ADA en colaboración con expertos y profesionales del sector. Una hoja de ruta pionera que va a llevar la protección digital de la Junta de Andalucía a todo el sector público de la región, que va a fomentar el desarrollo económico de Andalucía y a formar a la ciudadanía y el funcionariado en la importancia de la protección en el mundo virtual. Igualmente, impulsará la protección de la identidad digital de los usuarios, sus datos y la seguridad en la realización de los trámites y consultas en la Administración digital.
11 millones de euros para una administración más coordinada y eficaz
Sanz también ha anunciado un nuevo contrato de software por valor de 11 millones de euros que beneficiará a más de 7.000 profesionales de la Junta y facilitará el trabajo colaborativo y coordinación entre ellos, modernizando su desempeño diario, la eficacia y la eficiencia en el servicio público.
«Este contrato supone un paso más en la transformación digital de la administración poniendo en el centro las necesidades de los andaluces», ha comentado el consejero. Así, Sanz ha explicado que la duración del mismo es de 36 meses y «supone un avance hacia el trabajo en la nube de los profesionales de la Junta de Andalucía, permitiendo la flexibilidad laboral y la movilidad».
Para lograr esos objetivos, la ADA apuesta por Office 365: una solución de trabajo colaborativo que aporta nuevos mecanismos para generar y enriquecer los procesos ya existentes y favorecer las sinergias entre los distintos agentes implicados. A esto se añadirán las medidas de seguridad necesarias para garantizar su buen uso, no solo a través de antivirus, sino implementando controles de patrones de conexión o gestión segura de usuarios.
«La transformación de los procesos administrativos va a suponer más que la adaptación a una nueva herramienta: va a ser un cambio cultural en la manera de entender el trabajo por parte de los profesionales de la Junta de Andalucía«, ha recalcado Sanz.
Para que esa adaptación sea óptima, se ha puesto en marcha un plan de gestión del cambio, adopción y formación encabezado por expertos con materiales formativos.
Visita la sede de PwC
El consejero, durante su visita a la sede de PwC, que ofrece servicios de auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría, tanto para el sector privado como público, ha destacado el trabajo en el área del dato que desempeña la Agencia Digital de Andalucía, como una de sus líneas de actuación.
«La analítica de datos facilita la toma de decisiones y favorece la transformación digital de la administración para hacerla más eficaz y accesible», ha insistido Sanz, que además se ha referido a la importancia que tiene el tratamiento de los datos para alcanzar la transformación digital. «Los datos son clave en la Estrategia de Administración Digital centrada en las personas y que tiene entre sus objetivos una mayor trazabilidad para seguir el estado de los trámites de los ciudadanos y el uso de nuevas tecnologías como la robotización o la Inteligencia Artificial, simplificando trámites y acortando tiempos».
El estudio del dato permite también anticiparse a las necesidades de la ciudadanía para mejorar la operatividad en la atención a los andaluces. La ADA tiene a disposición de la ciudadanía la Iniciativa de Datos Abiertos, un portal desde el que se puede acceder a 715 conjuntos de datos procedentes de 50 organismos distintos.
También proyectos en marcha como Carpeta Ciudadana, la aplicación accesible desde el móvil y web que unifica en un solo lugar los trámites y gestiones de cada andaluz con la Administración, y que además permite obtener alertas y notificaciones llevando la Administración a cada ciudadano de forma personalizada.
Igualmente, la Ventanilla Electrónica, que permite presentar cualquier documentación a la Administración andaluza sin necesidad de desplazamiento o duplicidad de documentación y en la que se telematizaron más de 982 procesos durante el primer semestre.
Ejemplos de una transformación digital emprendida por la Junta de Andalucía que abarca no solo a la administración, sino también a la ciudadanía, sin dejar a nadie atrás, y con el objetivo de una Andalucía 100% digitalizada. Para ello, se están realizando inversiones para mejorar la experiencia de los usuarios, como el contrato de 47 millones para la telematización integral de los procedimientos administrativos aprobado por el Consejo de Gobierno hace unas semanas, y que pone el foco en la atención a las necesidades de cada persona de forma proactiva, eficaz y segura.