La Feria del Libro de Málaga tendrá lugar del 5 al 14 de noviembre en la Plaza de la Marina, nuevo emplazamiento para el mayor evento de las letras malagueñas, que este año busca afianzarse con el apoyo de las instituciones que apoyan el proyecto: Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y Universidad de Málaga (a través del Vicerrectorado de Cultura y UMA Editorial.
Salvador Valverde, autor de Carne de Hierro, vida y muerte de Manuel Báez “Litri”, se adentra en esta ocasión en la vida de uno de los personajes del toreo más interesantes y singulares de principios del siglo XX. Rafael Gómez Brayley, de padres y nacionalidad estadounidense aunque nacido en Málaga (España), donde pasó la mayor parte de su vida, fue apodado “torero señorito” y “torero aristócrata” debido a su origen familiar de alta clase social. Brayley decidió abandonar su vida cómoda para dedicarse de lleno a la tauromaquia en contra de los deseos de sus familiares, que intentaron disuadirle de este oficio tan peligroso.
AQUÍ PUEDES COMPRAR TODOS LIBROS
El lector descubrirá en esta obra las causas de su afición, los inicios en capeas y festivales benéficos, el paso hacia el profesionalismo, los elogios y críticas más feroces, sus triunfos en plazas de España tan importantes como Málaga, Sevilla y Madrid, ciudad última en la que incluso formó parte del cartel de la Corrida de la Asociación de la Prensa de 1911, etc. Todo hasta que la desgracia truncó la carrera y la vida de esta figura que demostró ir más allá de la pasión por la tauromaquia.
Los autores de esta colección están permanentemente “alikindoi”, palabra con orígenes en el muelle malacitano, cuando los marinos ingleses de siglos pasados les decían a los estibadores “I look and do it”, que con el paso de los años ha derivado en “estar atento”.
No podía tener denominación más apropiada esta colección de historias boqueronas (de Málaga), “to perita” (chulas, auténticas, con personalidad); algunas serán resucitadas y otras se darán a conocer. No solo se mueven en los archivos, están pendientes a la actualidad y todo aquello que merezca la pena relatar. Así que ya sabes… “alikindoi”.