La edil de Juventud, Lucía Camero, acompañada de la coordinadora académica de Formación de la FGUMA, Carmen Rosa García, ha presentado estas jornadas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Camero ha enfatizado el gran trabajo de organización con el que se cuidan estas jornadas junto a la Universidad de Málaga.
La Fundación General de la UMA y el ayuntamiento del municipio organizan esta actividad con charlas y talleres gratuitos durante el mes de noviembre
Por séptimo año consecutivo, la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Benalmádena organizan las Jornadas sobre adolescencia, una actividad de asistencia gratuita enmarcada dentro del programa “UMA en la provincia”. Este año, bajo el lema “Salud mental, salud afectivo-sexual y entornos digitales seguros”, diferentes charlas y talleres abordarán a lo largo del mes de noviembre temáticas clave para mejorar la educación, crianza y la toma de decisiones en esta etapa, dirigidos a familias, docentes y el público en general.
La edil de Juventud, Lucía Camero, acompañada de la coordinadora académica de Formación de la FGUMA, Carmen Rosa García, ha presentado estas jornadas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Camero ha enfatizado el gran trabajo de organización con el que se cuidan estas jornadas, mostrando la importancia de abordar “temas cruciales, muy importantes para nuestros jóvenes”, con ponentes de gran relevancia y más de medio centenar de talleres en centros educativos de Enseñanza Secundaria.
“Es fundamental que tratemos estos temas porque los problemas de salud mental han crecido de manera preocupante entre nuestros jóvenes, amplificados por la presión social y entornos digitales”, dijo Camero. “Estas jornadas son mucho más que necesarias, son un espacio de encuentro y formación para que todos los asistentes salgamos más conscientes para enfrentarnos a estos retos de manera saludable, nuestro deber es apoyar a los jóvenes para un futuro lleno de salud y bienestar”, sentenció.
“Unas jornadas pensadas para las familias, preocupadas por sus hijos e hijas, y para la comunidad educativa, que convive diariamente con niños y niñas que no tienen las herramientas suficientes para hacer frente a los problemas cotidianos de la vida y de una forma añadida al uso de las redes sociales, entornos digitales en los que se manejan sin contar con las competencias suficientes para poder gestionar emocionalmente”, ha añadido Carmen Rosa García.
En cuanto al programa de este 2024, este incluye cuatro ponencias a cargo de especialistas en los diferentes ámbitos. Marina Marroquí, educadora social y experta en violencia de género, ofrecerá la charla “Cómo construir una educación afectivo-sexual más allá del porno” el lunes 4 de noviembre. También se contará con la participación de la psiquiatra María Velasco, que impartirá la conferencia “¿Conoces y sabes cuidar de tu salud mental?” el miércoles 13 de noviembre; y la semana siguiente, el 20 de noviembre, la pediatra María Salmerón, pediatra, hablará sobre los “Efectos de las pantallas en la salud y el cerebro a lo largo de la vida”.
Este ciclo de conferencias culminará con la intervención de Miguel Guerrero Díaz, psicólogo clínico, que debatirá sobre la salud mental y la prevención de autolesiones y conductas suicidas en la adolescencia el jueves 21 de noviembre.
Talleres en institutos
Además de las ponencias, se llevarán a cabo más de 45 talleres en los seis centros de enseñanza secundaria de Benalmádena (IES Al-Baytar, IES Arroyo de la Miel, IES Benalmádena, IES Cerro del Viento, IES Poetas Andaluces y CDP Maravillas), coordinados por personal docente e investigador de la Universidad de Málaga. Estos talleres versarán sobre asuntos variados y de importancia capital, como la prevención de conductas suicidas, la gestión emocional, la ciberseguridad, el impacto de los dispositivos electrónicos en nuestro cerebro, la importancia de la actividad física para la salud mental y el autoconocimiento.
Como cierre, la compañía DA. TE Danza pondrá la nota artística y festiva a las jornadas con su espectáculo “El silencio de los cuerpos”, en el que la juventud podrá explorar de manera creativa las emociones y presiones sociales que enfrentan. A través de la danza, la compañía liderada por Omar Meza fomentará la reflexión y el autoconocimiento del alumnado sobre su lugar en la sociedad.