El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha remodelado el equipo de gobierno provincial para impulsar la gestión y acelerar la tramitación de proyectos y ayudas. Para ello, la hasta ahora vicepresidenta segunda, Margarita del Cid, nueva alcaldesa de Torremolinos, pasa a ser vicepresidenta primera; mientras que Natacha Rivas se convierte en vicepresidenta segunda (era la cuarta), y Manuel Marmolejo será vicepresidente cuarto.
Así lo ha anunciado el presidente, que ha destacado otras novedades como la gestión del Servicio de Deportes, que pasa a ser competencia del también diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, mientras que Esperanza González gestionará Empleo y Desarrollo Económico, carteras que estaban en manos de Juan Carlos Maldonado, destituido de todos sus cargos a principios de mes.
Otra novedad tiene que ver con las grandes áreas en las que se estructura la Diputación, que pasan de cuatro a tres, además del Área del Presidencia. Esta se mantiene sin cambios, por lo que las funciones de la Delegación de Presidencia corresponden al presidente, mientras que Margarita del Cid, ahora como vicepresidenta primera, continúa al frente de la Delegación de Oficina de los Alcaldes, y Juan Cassá –diputado provincial no adscrito– seguirá siendo portavoz del gobierno y responsable de Relaciones Institucionales.
En cuanto a las grandes áreas estructurales, el Área de Desarrollo Económico se integrará en el Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, que pasa a denominarse Área de Ciudadanía, Desarrollo Económico y Atención al Despoblamiento del Territorio.
La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, estará al frente de esta área y será también responsable de la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento, Educación y Juventud, sumando estas dos últimas competencias a las que ha venido gestionando hasta ahora.
Por su parte, Francisco José Marín seguirá al frente de la Delegación de Tercer Sector, Cooperación Internacional y Mayores; Víctor González continuará al frente de la Delegación de Cultura, y Lourdes Piña dirigirá la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales, Centros Asistenciales y Familias, asumiendo así la gestión de los centros asistenciales dependientes de la Diputación, que hasta ahora gestionaba Esperanza González, quien será desde ahora responsable de la Delegación de Formación, Empleo y Desarrollo Económico Sostenible.
En cuanto a la Delegación de Deportes, se fusiona con la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático que gestiona Cristóbal Ortega y que hasta ahora se integraba en el Área de Gestión Económica y Administrativa. Además, se han redefinido las funciones del Servicio de Deportes, que no se limitará a lo estrictamente deportivo, sino que abarcará todo lo relacionado con la salud, orientando su actividad a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
El Área de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa mantiene su denominación y seguirá estando dirigida por la vicepresidenta tercera, María Francisca Caracuel.
La tercera gran área de la Diputación estará gestionada por el nuevo vicepresidente cuarto, Manuel Marmolejo. El área mantiene su denominación, pero cede al Área de Ciudadanía, Desarrollo Económico y Atención al Despoblamiento del Territorio a la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático e incorpora, a cambio, la Delegación de Patrimonio, Seguridad, Emergencias, Mantenimiento y Servicios Generales, de la que sigue siendo responsable Marmolejo.
En cuanto al resto de las Delegaciones, se mantienen sin cambios con Manuel López Mestanza al frente de Economía, Hacienda y Administración Electrónica; Juande Villena al frente de Recursos Humanos; Francisco Oblaré al frente de Fomento e Infraestructuras; Juan Bautista Álvarez al frente de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos; y Salomé Hidalgo al frente de Contratación y Atención al Municipio.
Además, la diputada Salomé Hidalgo pasa a formar parte de la junta de gobierno, por lo que este órgano queda integrado por el presidente, Francisco Salado; por los vicepresidentes Margarita del Cid, Natacha Rivas, María Francisca Caracuel y Manuel Marmolejo, y por los diputados Víctor González, Manuel López Mestanza, Francisco Javier Oblaré, Cristóbal Ortega, Juande Villena y Salomé Hidalgo.