Inicio Variedades Salado critica la falta de compromiso del Gobierno con la Solheim Cup...

Salado critica la falta de compromiso del Gobierno con la Solheim Cup que se celebra en Casares frente al interés por la Ryder Cup de Cataluña

0
https://www.merchanendirecto.es/wp-content/uploads/2023/09/francisco-salado-agravio-solheim-cup.mp3

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha criticado la falta de compromiso del Gobierno central con la Solheim Cup, la considerada Ryder Cup del golf femenino que se celebrará la semana próxima en Casares, frente a la Ryder Cup de Cataluña de 2031. A su juicio, esto es un claro ejemplo del nulo apoyo del Ejecutivo central al deporte femenino. Salado ha intervenido hoy en un foro de El Confidencial sobre el papel de las nuevas tecnologías en el sector turístico.

Salado ha explicado que el Gobierno no ha dedicado ni un euro a la Solheim Cup,  que se celebrará del 22 al 24 de septiembre en la Finca Cortesín (Casares) y que llega a una audiencia global de cientos de millones de espectadores. Sin embargo, el Ejecutivo central ha comprometido al menos 50 millones de euros para la Ryder Cup de Cataluña de 2031.

“Está claro: 0 euros para el golf femenino en Andalucía frente a los 50 millones para el golf masculino en Cataluña. Pero luego presumen de feminismo y eso es mero postureo. No es justo y no tiene sentido alguno, y desde aquí reclamo una explicación al Gobierno, porque el resto de administraciones, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos vienen contribuyendo con este evento internacional desde hace cinco años. Tiempo han tenido de sobra”, ha añadido.

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol ha apuntado que este es un ejemplo más de la dejación del Gobierno con la Costa del Sol, ya que en los últimos años se echa de menos un papel más activo, más comprometido y más inversor del Gobierno central con el turismo.

Más inversiones en movilidad y agua

“Durante los cinco años que llevo de presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol -ha indicado- me han podido escuchar hacer la misma reivindicación en este foro. Y no pararé de hacerla: hacen falta más inversiones estatales en movilidad y en agua”.

En este sentido, se ha referido a que, la semana pasada, los 25 alcaldes de todos los municipios del área metropolitana de Málaga y de la Costa del Sol se comprometieron a trabajar juntos para que se reactiven iniciativas como el tren de la Costa del Sol. 

Salado ha incidido en la importancia del tren no solo para los turistas, sino, sobre todo, para evitar el colapso de la provincia que más población ha ganado en los últimos años y que más va a crecer en los próximos 15 años, con 300.000 habitantes más.

“Somos el área metropolitana más extensa en kilómetros de España, la que más crece y la que menos oferta de transporte público tiene con diferencia de Europa. Es de justicia cuando somos también una de las provincias que más aportan a las arcas del Estado. Pero nos sentimos ninguneados e ignorados frente a otros territorios”, ha recalcado.

Datos turísticos del verano

Por otro lado, Francisco Salado se ha referido a datos turísticos del verano, que con toda seguridad será el mejor de la historia aunque posiblemente con una cifra inferior de turistas totales.

El turista nacional y el internacional se han comportado de manera diferente. Si el turismo nacional impulsó y protagonizó la recuperación tras la pandemia, ahora el internacional ha tomado el liderazgo. Por ejemplo, los extranjeros alojados en hoteles han aumentado en un 7,3% mientras que los españoles han elegido en muchos casos otra tipología alojativa, al caer un 11,4%.

La ocupación en julio fue del 84,6%, dos puntos por debajo del año pasado, pero en agosto subió al 88,4%, en línea con los datos de 2022, y para septiembre se espera un 84,5%. Igualmente, se apunta que septiembre va a ser muy bueno y octubre también debe serlo. Como ejemplo, la oferta de asientos de avión con destino a Málaga ofertados por las compañías en septiembre ha crecido un 21,8%, hasta alcanzar los 1,2 millones de plazas.

Los ingresos hoteleros han crecido también, y el impacto bruto directo medio por cliente alojado en hoteles ha subido un 7%, hasta alcanzar los 143,5 euros.

“Todas estas cifras -ha resaltado- confirman que la Costa del Sol, como destino que promocionamos tanto las diferentes administraciones públicas como el sector privado, estamos en la estrategia correcta. Somos un destino completo que puede dar a sus visitantes todo aquello que busquen, y lo hacemos con un altísimo nivel de satisfacción, porque los turistas nos dan sobresaliente y porque repiten”.

Nuevas tecnologías

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol ha comentado que la apuesta por la calidad de nuestro destino pasa por la aplicación de las nuevas tecnologías, el análisis del big data y la segmentación en las estrategias de promoción, de marketing y de fidelización del turista.

Y ha abundado en que Turismo Costa del Sol también es un referente en este ámbito, porque desde hace años se comparten con las empresas privadas del sector los datos a la carta que ofrecen las herramientas de análisis y de inteligencia turística, impulsando su competitividad. Al respecto, Salado ha puesto como ejemplo que se acaba de impulsar un Observatorio, con las mismas herramientas, con las asociaciones de la hostelería. Por todo ello, la Costa del Sol es el primer destino supramunicipal del mundo certificado como Destino Turístico Inteligente.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil