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Sabor a Málaga se suma a la Fiesta del Boquerón Victoriano con un mercado propio en Rincón de la Victoria

Durante este fin de semana, una veintena de productores expondrán una amplia representación de productos de la provincia en un mercado que, en esta edición, recupera actuaciones musicales e infantiles

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Sabor a Málaga se suma a la Fiesta del Boquerón Victoriano con un mercado propio en Rincón de la Victoria
Sabor a Málaga se suma a la Fiesta del Boquerón Victoriano con un mercado propio en Rincón de la Victoria

Con motivo de la celebración de la Fiesta del Boquerón Victoriano en la localidad de Rincón de la Victoria, la Diputación Provincial, a través de su marca promocional, ha organizado para este fin se semana un Mercado ‘Sabor a Málaga’, con la participación de una veintena de empresas representativas de los más variados productos de la provincia, como quesos, vinos, aceites, dulces o embutidos. El presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto al vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado han recorrido, en su inauguración, los diversos puestos que estarán instalados, hasta este próximo domingo, en la plaza Al-Ándalus, del citado municipio.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha subrayado la idoneidad de hacer coincidir el Mercado Sabor a Málaga con la Fiesta del Boquerón Victoriano: “Durante este fin de semana pondremos el acento en los productos del mar y en sus diferentes formas de tratarlos y cocinarlos, segmento gastronómico en el que la provincia no tiene rival”.

“Va a ser un fin de semana especial para Rincón de la Victoria y el resto de la provincia, con el boquerón como producto estrella, pero también con otros muchos productos de la tierra y numerosos eventos relacionados con la mejor gastronomía”, ha resumido.

Por su parte, el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible,  ha subrayado el compromiso de Sabor a Málaga “con nuestros productores y a nuestras empresas, que necesitan recuperar la liquidez en sus cuentas. Y mercados como éste, ayudan a reactivar los bolsillos de muchas familias malagueñas, tanto del sector agroali-mentario como de la restauración, quienes están realizando un gran esfuerzo desde hace ya más de un año, para superar esta crisis”.

En ese sentido, el también responsable de ‘Sabor a Málaga’ ha puesto de ejemplo los “buenos resultados obtenidos en este mismo mercado el pasado año, cuyos participantes doblaron sus ventas con respecto a ediciones anteriores, o el reciente Mercado Sabor a Málaga celebrado en Torrox que, con una media de 1.300 euros de recaudación, aumentó hasta un 40% las ventas de los productores que participaron en el mismo”.

Mercado Sabor a Málaga

A lo largo de las tres jornadas que permanecerá abierto el mercado se celebrarán actividades paralelas como catas, talleres y demostraciones culinarias para poner en valor la restauración y la rica gastronomía del municipio, teniendo siempre al boquerón como pro-tagonista. Además se recuperan las actuaciones musicales y actividades para los más pequeños. 

Así, en la jornada de hoy viernes, el público puede disfrutar de tres show-cookings, uno a cargo de la chef del restaurante Galbun de Benagalbón, Sandra Pérez, que ha elaborado un tiradito de salmón con aguacate y mango; un segundo a cargo del chef del restaurante BIOrigen de Vélez Málaga, Jesús Martín, que muestra cómo cocinar un ceviche de corvina y sopas frías de mango; y un tercero a cargo de los chefs Antonio López, del restaurante 4 Mesas de Rincón de la Victoria y Meme Rodríguez, del restaurante La Casa del Farero, de Chiclana de la Fronteria, que prepararán un show cooking con el boquerón como protagonista. Las actividades del viernes se completan con una cata de cócteles clásicos con vinos de Málaga a cargo de Víctor Varela, bartenbder del Grupo Varela de Torre del Mar.

El sábado abrirá el programa de actividades con una cata de bombones salados de cho-colate a cargo de Maychoco y Bodega Kieninger. La chef del restaurante Las Conchas de Rincón de la Victoria, Elena López Gracia, preparará una ensalada pipirrana de boquero-nes victorianos, y el director de la Escuela de Cocina Sabores, Roberto Soler, elaborará una crema de ajoblanco malagueño con boquerones. La última demostración culinaria correrá a cargo de Nacho Font y Francisco Javier Lizaur, chefs de La Trastienda de Rincón de la Victoria, que realizarán un ceviche de boquerón victoriano y mini hambur-guesa de boquerón con lascas de mojama. El cierre de la jornada estará amenizado por la actuación musical del grupo The Estoner Bobbers.

El domingo habrá dos catas, la primera de ellas, organizada por Miel La Alquería de La Sierra, mostrará al público asistente los beneficios de la miel para la salud. Una segunda cata, a cargo de Estefanía Aragón, bartender de Añoreta Resort de Rincón de la Victoria, dará a probar una margarita de mango y gin de membrillo. El show cooking estará dirigido por José Manuel Marfil, de la Heladería Mirro de Benajarafe que realizará una demostra-ción con los productores de ‘Sabor a Málaga’. La última jornada traerá teatro para los más pequeños con las aventuras de Peneque el Valiente y cerrará el mercado con la actuación musical del grupo Funaloides.

Los productores presentes en los 17 stands del Mercado Sabor a Málaga son: Aceite Gil Luna (El Burgo), Aceites Esenciales Eva (Pizarra), Bodega Eco Kieninger (Ronda), Cer-veza Rondeña (Ronda), Embutidos Andrés Ramos (Benarrabá), Embutidos La Abuela Loli (Alhaurín El Grande), Encurtidos Almario (Ronda), Finca Eco Las Pencas (Mijas), Higo Sano (Vélez-Málaga), Horno de Leña Pinto (Valle de Abdalajís), Miel La Alquería (Colmenar), Mantecados La Joya de Antequera (Antequera), Maychoco (Vélez-Málaga), Miel Pura de Abeja Productores Hnos. Gallardo (Villanueva del Trabuco), Quesería El Arquillo (Campillos), Quesos El Llano Jaral (Álora) y Quesos Flor Bermeja (Casabermeja) .

Este mercado estará abierto al público de 11.00 a 22.00 horas desde el viernes hasta el domingo.

El anterior mercado Sabor a Málaga celebrado el fin de semana pasado en el Morche cierra con un balance positivo

Según el estudio realizado por el Departamento de Desarrollo Turístico y Empresarial de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación provincial de Málaga, el mercado agroalimentario de Sabor a Málaga celebrado del 3 al 5 de septiembre en el paseo marítimo de El Morche (Torrox) y en el que participaron 20 productores, obtuvieron un promedio estimado de ventas de 1.290,42 euros por empresa expositora, con un volumen un 40% superior al promedio obtenido en la misma localidad en el año 2016.

El volumen total de ventas estimado en esta edición del mercado ‘Sabor a Málaga’ de El Morche asciende a 30.970 euros para la totalidad de las 24 empresas que han participado exponiendo sus productos durante los tres días de duración del mercado.

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