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Sabor a Málaga impulsa junto a la Carta Malacitana una nueva edición de las Jornadas de Gastronomía de Málaga y Productos Locales

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Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación para la promoción de los productos agroalimentarios de la provincia, impulsa por cuarto año consecutivo las Jornadas de Gastronomía de Málaga y Productos Locales de La Carta Malacitana, una acción formativa destinada a dar a conocer los productos autóctonos malagueños entre los futuros profesionales de la restauración.

Del 24 de octubre al 28 de noviembre, las jornadas recorrerán siete centros formativos de la provincia, uno más que la edición anterior, y llegarán a más de 300 alumnos de las especialidades de cocina y sala para darles a conocer los productos malagueños, su temporalidad y sus usos culinarios, con especial atención al aceite de oliva virgen extra, los quesos de cabra malagueña, el chivo lechal y los productos de la huerta.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Gestión Económica Administrativa, Manuel Marmolejo, junto al  presidente de la Carta Malacitana, Antonio Carrillo; el  jefe del Departamento de Industrias Agrarias de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Diego Rivas; el director de la Escuela de Hostelería de la Cónsula, Miguel Ferrer; Pablo Pinteño, profesor del IES Santa Rosa de Lima; y Pedro Méndez, profesor del IES Jacaranda.

Marmolejo ha destacado la labor de la Carta Malacitana en la promoción y divulgación del recetario tradicional malagueños y de las cualidades y aplicaciones culinarias de los productos locales, “una formación clave que pone en valor los productos de kilómetro cero y el patrimonio gastronómico local entre las nuevas generaciones de profesionales que se están formando en las escuelas de hostelería de la provincia”.

“La restauración es uno de los motores de nuestra economía y es uno de los factores más valoran quienes visitan la provincia”, ha recordado Manuel Marmolejo.

En este sentido, Antonio Carrillo ha incidido en que “la gran revolución gastronómica en la provincia se está produciendo por el gran nivel de la formación que se imparte en las escuelas de hostelería, y nos parece muy importante que el alumnado conozca los productos de la despensa malagueña para que los utilice cuando comience a trabajar”.

Las jornadas arrancarán el 24 de octubre en el colegio Santa Rosa de Lima de Málaga. El 28 de octubre se trasladarán a la comarca Nororiental de Málaga y al Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona. La tercera jornada tendrá lugar el 8 de noviembre en el IES Jacaranda de Churriana. El día 11 de noviembre será el turno de la Escuela de Hostelería de Benahavís Sabor a Málaga. El 15 de noviembre la cita será en la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula, en Churriana. La sexta y séptima jornada tendrán lugar el 21 de noviembre en el IES Universidad Laboral de Málaga y el 28 de noviembre en la escuela La Fonda de Benalmádena.

Programa

El programa contempla cuatro conferencias con catas y un taller práctico. La primera ponencia, sobre el patrimonio gastronómico malagueño y sus platos emblemáticos, será impartida por el profesor y periodista gastronómico Marcos Chacón. La segunda, sobre la huerta malagueña y la producción de frutas y verduras según temporada, contará con la colaboración de la empresa Hermanos Hevilla de Coín. La tercera, sobre las características y productos derivados de la cabra de raza malagueña, estará a cargo del director comercial de Caprisur, Javier Escalona. Y la cuarta será una conferencia sobre la producción y variedades de AOVE malagueño impartida por Diego Rivas, jefe del Departamento de Industrias Agrarias de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Finalmente, el taller práctico consistirá en la elaboración de un menú basado en el recetario malagueño en el que los alumnos podrán aplicar los conocimientos adquiridos.

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