El nuevo documento recoge los 15 Bienes de Interés Cultural con los que cuenta el municipio, además de otras tipologías de bienes como son el arqueológico, etnológico y arquitectónico. El catálogo está compuesto por un total de 97 fichas redactadas por una completa descripción, localización y definición de las conservaciones y protecciones a aplicar. El alcalde, Francisco Salado, ha asegurado que se trata “de un gran paso que forma parte de la estrategia de este equipo de gobierno apostando de forma decidida por la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del municipio”.
La sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado de forma definitiva el nuevo catálogo urbanístico que vendrá a reforzar la protección del patrimonio histórico y cultural del municipio.
El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez (PP), ha explicado que “el documento viene a unificar los trabajos científico-técnicos elaborados en la Carta Arqueológica, el Plan Director de Patrimonio, y una actualización de distintos elementos con valor arquitectónico y etnológico que a través de este instrumento tienen carácter normativo”.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha asegurado que “este documento es de gran importancia para el presente y futuro de nuestra ciudad. Se trata de un gran paso como ejemplo de nuestra apuesta decidida para la conservación, protección y puesta en valor el patrimonio histórico y cultural del municipio”.
“El patrimonio cultural constituye la expresión de la identidad del pueblo, y es testimonio de la trayectoria histórica y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que nos caracteriza en el presente”, añade.
El alcalde ha valorado “el importante trabajo técnico y de campo llevado a cabo por parte de la Oficina Técnica Municipal del nuevo Plan General para contar con un documento lo más completo y actualizado de nuestro patrimonio histórico”.
El catálogo urbanístico está compuesto por un total de 97 fichas, 27 arqueológicas 70 etnológicas/arquitectónicas, “con una completa descripción, localización y definición de las conservaciones y protecciones a aplicar”, indica Jiménez.
En este sentido, el concejal ha indicado que “el documento establece una normativa especifica para el núcleo de Benagalbón y los barrios de pescadores de Rincón y La Cala del Moral, regulando por primera vez la conservación y puesta en valor de su esencia original y que no se desvirtúen en las nuevas intervenciones urbanísticas en dichas zonas”.
Además, añade, “es un instrumento urbanístico complementario, que la legislación permite su tramitación y aprobación independientemente, como así hemos hecho, al propio Plan General Urbanístico del municipio, y en su redacción se ha tenido en cuenta para que el mismo complemente, a día de hoy, al vigente PGOU así como al nuevo plan general (PGOU y POU) una vez aprobado”.
Rincón de la Victoria cuenta con elementos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) como: el Espacio Subacuático Piedras de Marcelino, la Cueva de El Cantal Chico, Torre del Cantal, Cuevas del Tesoro-Higuerón y de la Victoria, Torre de Benagalbón, Villa Romana, Bezmiliana, Fortaleza de Bezmiliana, y Fiesta de Los Verdiales de Málaga.
El contenido del documento estará disponible en la web y el portal de transparencia del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.