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Propuestas del sector agroalimentario y hostelero, en el plan de contingencia de Diputación

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En el encuentro, Juan Carlos Maldonado ha anunciado que desde la Diputación provincial ya se está trabajando en un plan de contingencia para la reactivación económica de la provincia, con una “especial incidencia en los sectores agroalimentario, turístico y hostelero, por cuanto son los principales motores de nuestra provincia”. Un amplio paquete de medidas, ha ido desgranando, que incluye ayudas directas para la financiación de pymes y autónomos, así como para asociaciones y organizaciones empresariales encaminadas al fomento del empleo en sectores como el hostelero, el productivo y el agrario.

“Estamos a la espera de que el Gobierno central atienda nuestra reclamación y nos permita, a ayuntamientos y diputaciones, usar los superávit y remanentes disponibles, para poner ya cifras concretas a medidas que entendemos de urgente necesidad. El borrador con las propuestas ya lo tenemos encima de la mesa”, ha dicho Maldonado.

El vicepresidente primero también ha hecho hincapié en otras iniciativas como programas de formación para la adaptación y capacitación del sector en materia de seguridad sanitaria ante la nueva situación provocada por el Covid-19 y en  campañas de promoción de la hostelería y gastronomía malagueña, “que devuelvan la confianza en nuestros establecimientos y nuestros productos, como sinónimos de garantía y generación de empleo. También ha resaltado la potenciación de nuevos canales de distribución y venta de las referencias de ‘Sabor a Málaga’, poniendo el foco en una nueva plataforma de comercialización online, “dirigida al salto digital de nuestros productores y empresas”.

A la espera de cerrar ese plan de contingencia, el vicepresidente primero ha querido escuchar las propuestas presentadas por las organizaciones y representantes en el foro y se ha comprometido con ellos a estudiarlas e incluirlas en el proyecto definitivo, “si son financiera y/o administrativamente posibles”.

El presidente de Mahos, Javier Frutos, ha señalado la “incertidumbre” que vive el sector de la restauración en Málaga por no saber “cuándo abrir y si va a ser rentable”, por lo que ha incidido en campañas de sensibilización y necesidad de liquidez. Una propuesta en la que ha coincidido con la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios, Natalia Sánchez, quien ha puesto el acento en la necesidad de tener acceso a financiación de deudas, flexibilidad fiscal y planes de asesoramiento y apoyo a las empresas con mayor debilidad.

Otros de los puntos en los que también coincidieron fue en la prioridad de un salto digital en el sector, la conveniencia de una plataforma de venta electrónica, “que ponga a la altura el sector gastronómico del turístico”, ha dicho Luis Callejón, presidente de la Asociación de Hosteleros de la Costa del Sol; medida que comparte con el representante de La Carta Malacitana, Juan Manuel Micheo, que ha apuntado también al refuerzo y profesionalización de los servicios a domicilio.

Sergio Cuberos, presidente de la Cámara ha Comercio, ha incidido en implementar los planes de apoyo al emprendimiento que desarrolla el Área de Empleo de la Diputación de Málaga “por los buenos resultados que está dando”, y Liberio Pérez, Presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales, ha apuntado la importancia de especializar a los profesionales de la comercialización y distribución en “el producto Sabor a Málaga”.

La necesidad de formación es otro de los aspectos en los que ha habido consenso. “Es vital reforzar la imagen y el compromiso de Málaga con la seguridad sanitaria”, ha señalado el presidente de La Academia Gastronómica, Manuel Tornay, quien también ha apuntado al refuerzo la exportación de los productos ‘Sabor a Málaga.

El vicepresidente primero ha recogido el guante y se ha congratulado de que todos trabajen en la misma línea, al tiempo que ha agradecido a todos su compromiso con Málaga y su gastronomía. “Nuestra única prioridad ahora es que la provincia se recupere, volvamos a funcionar y vamos a poner todas las facilidades a nuestro alcance para hacerlo”, ha concluido.

Esta es la segunda vez que se reúne el Foro Gastronómico organizado por la marca promocional de la Diputación provincial, después del celebrado en diciembre con motivo de la Gran Feria ‘Sabor a Málaga’ y en el que Maldonado sellaba una alianza público-privada para fomentar la presencia de productos de proximidad, kilómetro cero, en los establecimientos de la provincia.

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