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Navarro pide que la bonificación del peaje de la Costa del Sol vaya a la próxima reunión de movilidad convocada por el Ministerio

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· La mesa de trabajo tendrá lugar el próximo 28 de noviembre y, en ella, la presidenta provincial espera “que se traten medidas a corto plazo como la mejora de los accesos y los terceros carriles de la A-7”

.- La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha advertido hoy de que si el Gobierno de España no trae la bonificación o suspensión del peaje de la Costa del Sol a la reunión de trabajo del próximo 28 de noviembre “demostrará falta de voluntad política para mejorar la movilidad en la provincia, en la Costa del Sol y en el eje Mediterráneo andaluz”.

En rueda de prensa junto al presidente local y alcalde del municipio, José María García Urbano, ha considerado que esta medida para aliviar el tráfico en la A-7 “debe estar sí o sí” en la próxima mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible: “De no estarlo, el Ejecutivo demostraría que sólo pretende acallar la presión social y política generada en torno a los problemas de movilidad en Málaga”.

Navarro ha subrayado que, “más allá de análisis y estudios, deben traer medidas claras y contundentes a corto y medio plazo para dar solución a los flujos de movilidad de este área geográfica, como la bonificación del peaje de la Costa del Sol hasta Cádiz”. “Es una cuestión de justicia, equidad y sentido común, porque la movilidad no puede ser un bien de lujo”, ha insistido, marco en el que ha señalado que el peaje incrementa su tarifa durante el verano en más de un 40%, pasando de 389 euros a 576 euros al mes lo que le cuesta a una persona ir a trabajar desde Málaga hasta Estepona de lunes a viernes.

“Esa bonificación ya está inventada y está funcionando en otros lugares de España como la AP-9 gallega, donde se bonifica el 50% de su precio y Sánchez acordó con el BNG llegar al 75% en los próximos Presupuestos Generales del Estado; o más cerca aún, en la A-P7 a su paso por Alicante, suspendida desde este verano de manera temporal, si bien el ministro Óscar Puente acaba de anunciar su ampliación hasta febrero de 2025 para aliviar el tráfico de la A-7”, ha explicado, incidiendo en que “esa misma A-7 también está colapsada en la Costa del Sol y, por eso, necesitamos una mayor utilización del peaje”.

La presidenta provincial, que ha denunciado “el vacío presupuestario que viene sufriendo la provincia desde hace seis años por parte del Ejecutivo de Sánchez, pese a liderar el aumento de población en nuestro país”, ha afeado que “desde el 17 de julio, hemos tenido que esperar hasta finales de septiembre para conocer la fecha de la siguiente reunión de trabajo, que será a finales de noviembre”, marco en el que ha reclamado “respuestas y agilidad al Gobierno para mejorar la movilidad y la conectividad atendiendo al crecimiento de población en la Costa del Sol”.

Así, ha recordado que Estepona es la segunda ciudad que más población ha ganado en 2023 en el conjunto de España, liderando junto a Marbella y Benalmádena ese crecimiento, situado en el 4% en los dos últimos años, si bien el municipio esteponero ha visto incrementado su censo un 5,7% desde 2022.

Además, Navarro ha alertado de que esta zona de la provincia, igual que otras, “experimenta el colapso de tráfico a lo largo de todo el año, no sólo durante la época estival, ya que encontramos un turismo cada vez más desestacionalizado y con una población residente al alza, de manera que la demanda es urgente”.

“Necesitamos salir de esa visión de la movilidad de los años 70”, ha manifestado la dirigente popular, quien ha lamentado que desde la inauguración del Cercanías hasta Fuengirola en 1975, hace casi medio siglo ya, nada se ha avanzado en la conexión ferroviaria de la Costa del Sol con el Campo de Gibraltar.

“Desde 1975 no hemos vuelto a ver ningún avance en cuanto a esa conexión ferroviaria, más allá de proyectos y estudios de viabilidad y alternativas de trazado como el que presentó Íñigo de la Serna durante el último gobierno del PP y que, tras la llegada de Pedro Sánchez, se guardó en un cajón y nada hemos vuelto a saber”, ha denunciado.

“Nuestro compromiso es firme y sigue inquebrantable con el tren litoral pero, hasta que llegue el tren, los vecinos de la Costa del Sol, del resto de la provincia y también del Campo de Gibraltar necesitan soluciones inminentes y urgentes que puedan dar fluidez al tráfico y mejorar su calidad de vida”, ha insistido. 

Por ello, Navarro ha reivindicado que, además de la bonificación del peaje, Málaga necesita medidas urgentes para paliar los problemas de movilidad, como mejorar los accesos desde la A-7 y la AP-7 “para que haya una mayor permeabilidad del tráfico”; y habilitar terceros carriles en puntos que están absolutamente estrangulados desde el punto de vista del tráfico, como son el tramo desde Puerto Banús hacia San Pedro Alcántara; y desde Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria hasta la capital malagueña.

“Tenemos que poner sobre la mesa propuestas serias, viables y, sobre todo, de impacto y aplicación inmediatas para dar fluidez al tráfico en la provincia”, ha apostillado, apuntando que “debemos seguir avanzando en el tren litoral como una solución de transporte público sostenible y de futuro fundamental para el desarrollo de la Costa del Sol, de Málaga y de Andalucía pero, mientras tanto, deben plantearse otras medidas de aplicación inmediata, a sabiendas de que la conexión ferroviaria tardará en llegar”, ha concluido.

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