· La presidenta provincial pregunta al PSOE “¿cuándo es la hora de Málaga?” y desmonta las “excusas” del ministro de Transportes sobre una infraestructura “para la que existen múltiples estudios”
· Recuerda que la línea C-1 del Cercanías ya es la más rentable de España: “¿Cómo no va a ser competitivo incluir a Mijas, Marbella o Estepona y llevar la red ferroviaria hasta Algeciras?”
· Anuncia una batería de iniciativas para pedir al Ejecutivo las modificaciones de crédito necesarias “para que Málaga pueda afrontar su desarrollo ante la falta de presupuestos”: “Es de justicia, sentido común y así lo exigen los malagueños”
La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha lamentado hoy que la decisión final del Gobierno de España en cuanto al proyecto del tren de la Costa hasta Estepona y el Campo de Gibraltar sea “no hacer nada”, tal y como se deduce de las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, marco en el que ha advertido de que “el Partido Popular no se va a conformar” ante esta negativa.
Navarro ha recordado que esta respuesta del ministro se suma a las palabras del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano; y a las del subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien incluso llegó a plantear la ejecución de esta “necesaria infraestructura” por parte de la Junta de Andalucía; reprochando igualmente al secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, y al número dos de los socialistas malagueños en el Congreso, Ignacio López, “su postura de echar balones fuera para no mejorar la movilidad en la provincia”.
De este modo, ha preguntado al PSOE “¿cuándo es la hora de Málaga?”, recordando que la provincia tiene un ritmo de crecimiento de 20.000 residentes al año, con la proyección de aumentar en 300.000 nuevos habitantes en el horizonte de 2035, según el INE. “¿Quizás no es el momento de Málaga porque es el momento de Barcelona, Tarragona, Gerona y otras provincias del País Vasco?”, ha cuestionado, en alusión a las prebendas e inversiones comprometidas por el Ejecutivo en estos territorios a cambio de la investidura de Sánchez como presidente.
En este sentido, la dirigente popular ha desmontado las “excusas que caen por su propio peso y las mentiras” del ministro socialista, quien ha reconocido que se trata de un proyecto complicado. “Esto no debería ser excusa, puesto que hay reconocidos ingenieros que han planteado diferentes alternativas, más allá de los 8,5 millones de euros invertidos por los diferentes gobiernos en estudios sobre esta infraestructura”, ha recordado.
“Tampoco es excusa la falta de estudios, que además es falso”, ha añadido, señalando que Íñigo de la Serna dejó planteadas varias alternativas de trazado, rebatiendo igualmente la opinión de Óscar Puente sobre que no es competitivo, en términos económicos, recordando que la línea C-1 del Cercanías ya es la más rentable de España: “¿Cómo no va a ser competitivo incluir a Mijas, Marbella o Estepona y llevar la red ferroviaria hasta Algeciras?”, ha cuestionado, recordando que Mijas es el tercer municipio con más población de la provincia; que Marbella es la única ciudad del país con más de 140.000 habitantes sin conexión ferroviaria y que Estepona es la segunda que más crece de toda España.
Ante esta negativa, Navarro ha anunciado una batería de iniciativas parlamentarias para pedir al Ejecutivo las modificaciones de crédito necesarias “para que Málaga pueda afrontar su desarrollo ante la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2024”, señalando que “es de justicia, sentido común y así lo exigen los malagueños”.
Al respecto, ha resaltado la necesidad de un plan de estabilización para las playas de la provincia, “más allá de los parches que suponen los aportes de arena que se pierden cada año con cada nuevo temporal; o del parche que suponen esos 2,6 millones de euros anunciados ayer mismo por el Gobierno para toda la Costa Oriental y Occidental”, ha explicado.
Asimismo, ha reclamado el refuerzo de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como piden los sindicatos, lamentando las últimas imágenes de narcotraficantes “paseándose por la Costa del Sol, en Manilva y Estepona, haciendo gala de total impunidad y poniendo de manifiesto que el Gobierno no está actuando con seriedad, rigor ni compromiso en materia de seguridad”, ha criticado.
En este punto, Navarro ha reprochado igualmente al Ejecutivo que no haya expresado su voluntad con los “escasos proyectos hidráulicos en los que se han implicado en la provincia”, preguntando al PSOE si “la falta de Presupuestos Generales les va a servir también como excusa para no ejecutar la desaladora de la Axarquía, que es competencia del Gobierno de España”. “Tampoco sabemos qué va a pasar con otras infraestructuras cuyas inversiones deberían aparecer recogidas en las cuentas estatales”, ha añadido, señalando el Trasvase de Iznájar o la presa de Gibralmedina.
La presidenta provincial ha insistido en que “sólo aceptando esas modificaciones de crédito e incluyendo las partidas económicas que Málaga necesita, también los estudios necesarios para esa conexión ferroviaria hacia Algeciras, el Gobierno podría demostrar que esa decisión no está tomada”.
Navarro ha tendido la mano al Gobierno para plantear una “solución alternativa” a la suspensión temporal del peaje de la Costa del Sol que exigía el Partido Popular para poner fin a un modelo de movilidad “excluyente y restrictivo”, marco en el que ha recordado el acuerdo alcanzado entre el PSOE y en BNG para bonificar el 75% del coste de las autopistas gallegas AP-9 y AP-53 a cambio de garantizar la investidura de Sánchez.
“Los malagueños no van a conformarse con menos; no vamos a pagar más que los gallegos”, ha insistido la dirigente popular, quien ha resaltado que, “para el Partido Popular, sí es la hora de Málaga; es la hora de coger trenes que circulan por otras partes del país y que aquí nunca llegan”.
Por último, ha afeado a los diputados nacionales del PSOE malagueño que justifiquen este “ninguneo del Gobierno a la provincia de Málaga”, valorando que “estamos hablando de uno de los territorios más dinámicos, con mayor proyección de crecimiento y que más aporta a las arcas del Estado”, ha concluido.