• El presidente del PP de Andalucía lamenta la falta de sensibilidad del gobierno de Sánchez con el municipalismo y advierte de que “no puede retrasar ni un día más la reforma de ambos sistemas sólo porque le interesa para su supervivencia política”
• Cuestiona la “forma sectaria” de gobernar del PSOE basada en “dividir y enfrentar a los españoles” y pone como ejemplo el reparto desigual de los fondos para universidades en el que Andalucía va a recibir casi la mitad de fondos que Cataluña teniendo el sistema universitario público más amplio de España
• Valora el “papel capital” de los alcaldes y alcaldesas como los “grandes aliados” para seguir avanzando en la transformación y el liderazgo de Andalucía, con el objetivo común del respeto a la igualdad de todos
El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha reiterado la necesidad urgente de que el Gobierno acometa de una vez por todas la reforma del sistema de financiación tanto autonómica como local. Durante la clausura del Consejo Autonómico de Alcaldes del PP andaluz, Moreno ha reivindicado el trabajo de los ayuntamientos en general y de los alcaldes y alcaldesas en particular como “una solución” y como los grandes “aliados del gobierno autonómico” para seguir avanzando en la transformación de Andalucía.
“Y deben serlo también del Gobierno de España”, ha puntualizado, pero ha lamentado que “no encontramos sensibilidad especial por parte del gobierno de la nación ni del presidente Sánchez, porque no ha abierto ningún tipo de reforma, especialmente en financiación”.
Por el contrario, el presidente andaluz ha cuestionado la “forma sectaria de gobernar” del PSOE con decisiones adoptadas “sólo por el interés de un partido político”, en alusión al intento del Ministerio de Vivienda de retirar una ayuda al Ayuntamiento de Sevilla sólo porque ahora no gobierna el PSOE.
Moreno ha puesto en valor el “papel capital” de los alcaldes y alcaldesas en cada uno de sus municipios. Ha destacado que los ayuntamientos son “la primera puerta a la que llama cualquier ciudadano que tiene un problema o inquietud” y “tenéis que dar respuesta de manera inmediata y lo hacéis con enormes dificultades”, señala, “porque los ayuntamientos andaluces tenéis un déficit de financiación local”.
Es por ello que, además de haberlo solicitado ayer de manera presencial en Sevilla, el presidente andaluz ha vuelto a reivindicar hoy ante el Consejo Autonómico de Alcaldes del PP de Andalucía la necesidad urgente de que Sánchez convoque ya la Conferencia de presidentes, donde está representada la Federación Española de Municipios y Provincias. Y lo ha hecho solicitando la apertura de dos debates: uno sobre la financiación autonómica, “clave especialmente en Andalucía donde tenemos infrafinanciación de 1.500 millones de euros cada año y que nos hace competir con una mano atada a la espalda” -dice- “y otro para la reforma del modelo de financiación local”.
El objetivo es buscar la suficiencia financiera de ambas instituciones y “que podáis cumplir con vuestras obligaciones competenciales en el ámbito local”, ha explicado a los regidores populares. En su opinión, Sánchez no puede retrasar ni un día más estas reformas “pensando solo en su supervivencia, en qué puede ceder más a los independentistas a Sumar o a las distintas coaliciones para subsistir en términos de poder”, porque mientras eso sucede “perdemos oportunidades de progresar y gestionar en beneficio de los vecinos”.
Juanma Moreno ha cuestionado el interés del gobierno de Sánchez por dividir y enfrentar territorios, como se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, en el reparto de los fondos para las universidades públicas, en el que Cataluña va a recibir 700 millones de euros mientras Andalucía recibirá sólo 400 millones siendo la comunidad con el sistema universitario público más amplio y con más cantidad de alumnos.
Para el líder andaluz “cuando los andaluces tenemos que competir con una mano atada a la espalda y se hace un reparto claramente en detrimento de Andalucía está limitando la acción de gobierno en los ayuntamientos”. Y aclara: “cuantos menos recursos llegan a Andalucía, menos capacidad de invertir, generar empleo, progreso y bienestar tenemos”.
Sin embargo, Moreno ha garantizado que el gobierno andaluz va a seguir trabajando de la mano de todos los ayuntamientos y diputaciones, sean del signo que sean, para seguir avanzando en la transformación y el liderazgo de Andalucía desde la defensa de la justicia y la igualdad. No obstante, ha recordado que hoy Andalucía tiene más alcaldesas y alcaldes del PP que nunca gestionando los intereses de los andaluces y “eso es una buena noticia” porque “sabemos gestionar con honestidad, escuchando y trabajando juntos”.
El presidente andaluz ha defendido el trabajo de estos cinco años al frente de la Junta de Andalucía en defensa del municipalismo, recordando que se ha reducido un 95% la deuda que el PSOE dejó a los consistorios, se ha incrementado un 85% el fondo del Plan de Cooperación municipal hasta superar los 2.000 millones de euros, se han flexibilizado las condiciones de pago de la deuda de los ayuntamientos con el gobierno andaluz y se ha incrementado en 180 millones de euros la financiación incondicionada.
Por su parte, el presidente del Consejo Autonómico de Alcaldes, primer edil de Córdoba y presidente de la FAMP, José María Bellido ha subrayado que “hoy gobernamos en más ciudades, en más pueblos, tenemos mayorías más amplias y eso es una enorme responsabilidad y sobre todo una oportunidad de seguir construyendo una mejor Andalucía entre todos”.