El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha asistido este jueves al homenaje al concejal malagueño José María Martín Carpena, asesinado el 15 de julio de 2000 por ETA, y ha reivindicado «memoria», «dignidad» y «justicia» para todas las víctimas de la banda terrorista.
Así lo ha indicado Moreno, en declaraciones a los periodistas en Málaga, tras participar en el acto, significando que es un día «en el que estamos aquí junto con colectivos, asociaciones de vecinos, amigos y formaciones políticas para recordar una fecha tan dolorosa para la familia ‘popular’, pero sobre todo para todos los malagueños, andaluces y españoles».
Un homenaje al edil al que, ha dicho, «hay que decirlo con voz clara y alta, asesinaron, mataron vilmente delante de su mujer y su hija» hace 21 años. Moreno ha estado acompañado por el presidente del PP de Málaga y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo; y del alcalde, Francisco de la Torre, y del presidente de la Diputación, Francisco Salado, entre otros.
«Queremos memoria para que las nuevas generaciones de jóvenes andaluces nunca olviden que gracias a personas como José María Martín Carpena hoy disfrutamos, no solo de una democracia y de un progreso, sino que se pudo acabar con una banda terrorista como ETA que tanto daño y sufrimiento generó en España», ha asegurado.
Asimismo, ha reivindicado «dignidad para todas y cada una de las víctimas». «Y eso significa que no se pueden tomar decisiones como acercar a los presos a las cárceles vascas, no se pueden hacer homenajes a terroristas de ETA; eso es faltarle a la dignidad a todas las víctimas que logró a través de asesinatos viles a lo largo de 50 años», ha manifestado.
También ha apelado a «algo fundamental que es justicia», apuntando que «quedan muchos casos sin resolver, siguen algunos de los asesinos de ETA libres y pedimos al Ministerio del Interior que ponga los medios a su alcance para conseguir poner ante la justicia a esos asesinos y se puedan esclarecer algunos de los asesinatos aún pendientes con el enorme sufrimiento para los familiares».