El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho público este miércoles que el Gobierno andaluz ha llegado a un acuerdo para incorporar el hospital privado Doctor Pascual, en el barrio de la Victoria de Málaga capital, al Servicio Andaluz de Salud (SAS)ante las necesidades que tiene la provincia de Málaga en materia sanitaria. Estará en servicio el próximo año.
Por tanto, ha indicado que realmente el tercer hospital que se levantará la próxima legislatura y cuya tramitación y primeros derribos ya están en marcha «realmente será el cuarto». «Málaga es una de las provincias de Andalucía donde menos camas por habitante hay, menos médicos, menos enfermeros e infraestructuras públicas por habitante», ha sostenido, anunciando esta nueva incorporación al sistema público de salud.
«Vamos a incorporar al SAS el doctor Pascual, el antiguo –hospital– militar que se dotará al completo de nuevo equipamiento, y dispondrá de hasta 200 camas, cuatro quirófanos, áreas de consultas y pruebas diagnosticas y funcionales», ha sostenido Moreno ante el aplauso de los asistentes al desayuno informativo de diario SUR.
El presidente andaluz ha subrayado que son «conscientes de que Málaga no puede esperar más». «El tercer hospital va a ser una realidad, será el mayor de Andalucía pero conllevará toda la legislatura próxima y no podemos estar esperando», ha admitido, y ha informado de la operación «importante» llevada a cabo para incorporar este hospital privado, cerrado desde hace años «y reivindicado por parte de colectivos y de sindicatos».
A juicio de Juanma Moreno, su incorporación a la cartera pública «mejorará notablemente la atención sanitaria, especialmente para pacientes crónicos y pluripatológicos». «Estamos ante una nueva realidad, frente a los que hablan de que privatizamos la sanidad, convertimos en público un centro que antes era privado», ha enfatizado.
Ha recordado, además, que el tercer hospital tendrá una inversión de casi 380 millones de euros, al mismo tiempo que ha asegurado que la previsión es que el presupuesto de 2023 contemple 104 millones de euros para avanzar en la primera fase de las obras.
«El tercer hospital es una apuesta sin marcha atrás que hemos sacado de ese enorme cajón de proyectos olvidados para Málaga que encontramos sellado por la falta de ambición y el recelo», ha espetado, incidiendo en que «no está todo hecho pero los datos avalan el enorme esfuerzo».