El Ayuntamiento de Mijas y la Junta de Festejos, compuesta por distintos colectivos del pueblo, han acordado de manera unánime llevar a cabo una votación popular para decidir la fecha de celebración de la feria del municipio, la cual se festeja en honor a la patrona y alcaldesa perpetua, la Virgen de la Peña. Así se ha pactado tras la reunión mantenida ayer por la tarde en la que los miembros de la junta trasladaron al área de Fiestas del consistorio el sentir unánime para que se realice la consulta.
En un ambiente de concordia y consenso, se decidió que serán tres las propuestas que se planteen: la primera opción es que las fiestas se celebren del 7 al 11 de septiembre; la segunda baraja la misma fecha pero con la posibilidad de añadir un día por delante o por detrás; mientras que la tercera posibilidad contempla que se celebren en fin de semana pero teniendo en cuenta que nunca podría terminar el día de la Virgen de la Peña, es decir, el 8 de septiembre.
Siendo así, se pone en marcha el proceso para poder llevar a cabo dicha votación popular. En primer lugar, será necesario llevar la propuesta a pleno para la aprobación de la celebración de la consulta, la cual se prevé para el mes de octubre. Tras el resultado de las votaciones, el mismo deberá pasar de nuevo por sesión plenaria y, de ahí, trasladarlo al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía para que esté al tanto de la decisión adoptada.
Tal y como ha destacado Silvia Marín, concejala de Fiestas, “el objetivo de la consulta popular es mantener una fecha fija para la celebración de la feria, tal y como quieren los mijeños. Y qué mejor manera de hacerlo que sean los propios vecinos los que lleven la iniciativa de manera conjunta para la programación y organización de la misma”.
Sea como fuere, lo que sí está decidido es la fecha para la celebración de la feria 2024 de Mijas Pueblo: será del 4 al 9 de septiembre y también se ha dado a conocer el día en que se presentará el cartel anunciador de la misma, el 16 de agosto. En este sentido, desde el área de Fiestas se ha informado que se ha recogido la petición de los vecinos y vecinas para que la verbena del Barrio Santana vuelva a ser el enclave de la presentación del cartel y el pregón será unos días antes del inicio de las propias fiestas.
Por su parte, Rosa Mª Jaime Moreno, miembro de la Junta de Festejos en representación de la Venerable Hermandad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Bautista, ha querido destacar la importancia de estas reuniones previas para trasladar el sentir general de los vecinos, así como para resaltar el porqué de las fechas que se plantean para su celebración: “Realmente la feria es para Ella, para la Virgen de la Peña, por lo que nos gusta que sea la protagonista”.
En las semanas venideras está previsto que se den a conocer con detalle tanto el nombre del pregonero o pregonera de la feria de este año, así como el contenido de la programación.