La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Educación y Juventud, ha celebrado hoy en el Auditorio Edgar Neville, la clausura de ‘Ajemates’, un proyecto educativo para iniciar a los escolares de Primaria en el mundo del ajedrez. Los talleres impartidos por el campeón malagueño de ajedrez Christian Claros, ha trasladado a las aulas la combinación de las matemáticas con el ajedrez de una manera dinámica y divertida.
Desde el pasado mes de marzo, se han celebrado 60 talleres telemáticos en 30 centros escolares con la participación de 4.000 alumnos.
Hoy el auditorio Edgar Neville de la Diputación ha recibido a los institutos ganadores, compuestos por 363 participantes de los institutos Nuestra Señora del Rosario de Teba, Enrique Ramos Ramos de Algarrobo, Arquitecto Sánchez Sepúlveda de Alozaina, y Serafín Estébanez Calderón de Casarabonela, que han resultado ser los ganadores de esta edición.
El diputado de Mayores, Educación y Juventud, José Santaolalla, ha asistido a la gran final donde ha afirmado que “el ajedrez es cultura, inteligencia e imaginación”. “Fomentar su práctica en nuestros centros escolares a través del proyecto ‘Ajemates’ es fomentar el uso de herramientas educativas para que los jóvenes alumnos desarrollen sus conocimientos y su formación académica. Una demostración más del compromiso que mantiene la Diputación de Málaga tanto con los jóvenes de la provincia como por su educación”, ha añadido.
La gala, conducida por el maestro ajedrecista Cristian Claros, han contado con un espectáculo de ajedrez divertido y dinámico.
Talleres de ‘Ajemates’
Los talleres digitales de ‘Ajemates’, impartidos desde principios de marzo a Semana Santa, han consistido en dos sesiones por centro con una duración de 45 minutos y han servido para iniciar a los escolares en el mundo del ajedrez con actividades telemáticas de creatividad matemática de manera dinámica y divertida. Se han realizado actividades en las que se enseñaba y practicaban los conceptos básicos del ajedrez, según el nivel del alumnado, para poder aplicarlos en actividades de cálculo y razonamiento.
Esta actividad ha sido impartida por el equipo de ‘Tu Profe de Ajedrez’, un proyecto especializado en la promoción del ajedrez como herramienta educativa.
Santaolalla ha recordado que la Diputación de Málaga organiza 270 actividades y talleres para más de 6.500 escolares de Primaria y Secundaria de la provincia hasta final de curso.
Los talleres abarcan temáticas como la comunicación con una nueva edición de ‘La prensa en mi mochila’; la astronomía con ‘El sol como nunca lo has visto’; referentes en valores positivos a través del deporte; danza urbana con el break dance como protagonista y visitas al Parque Nacional Sierra de las Nieves.