La secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ha dejado hoy claro que el “tiempo del cambio” ha llegado a esta tierra, ya que “tenemos las razones y sobran los argumentos y motivos” ante un Moreno Bonilla “sin proyecto ni políticas” y que se centra en “las excusas permanentes y la confrontación” porque “no está dispuesto a hacer nada, no tiene ideas y no cree en la capacidad de Andalucía”.
“Es el momento de esta tierra, con un gobierno en la Junta progresista, de futuro, preocupado de verdad por los problemas ciudadanos. En el PP están muy nerviosos ante un PSOE unido, fuerte, que sabe que puede. Les quita el sueño”, ha dicho María Jesús Montero en la apertura del Congreso Provincial del PSOE de Málaga, junto al nuevo secretario general provincial, Josele Aguilar.
Ha lamentado que Moreno Bonilla crea que gobernar consiste en “estrechar manos y hacerse fotos sin asumir sus competencias”, además de “centrado en que parezca que hay un enemigo para justificar su incompetencia porque detrás de San Telmo no hay nada”. Así, ha recordado que Moreno tiene el “nefasto honor” de haber convertido a Andalucía en la comunidad con menor riqueza por habitante de España.
A ello ha sumado que ha “borrado” el impulso al autogobierno del Estatuto de Autonomía, teniendo en cuenta que “sólo se envuelve en la bandera andaluza para confrontar con el Gobierno de España”. Frente a ello, María Jesús Montero ha apostado por “un andalucismo que haga avanzar esta tierra”, a las y los andaluces, “caminando hacia el progreso con nuestra bandera, nuestro himno, nuestro Estatuto, que consiguió que Andalucía se pusiera en pie”.

Una Andalucía de progreso frente a la de “pandereta de Moreno”
La líder andaluza ha apartado la “Andalucía de pandereta que pregona Moreno Bonilla”, abogando por la “Andalucía inteligente, la trabajadora, la que tiene talento, la que hace de la diversidad cultural un elemento competitivo, la que posibilita que los jóvenes tengan un horizonte, la que se preocupa de los mayores, la que fija población al territorio e industrializa esta tierra”.
Por ello, ha dejado claro que con la sanidad pública “no se juega”, llamando a acudir a las movilizaciones convocadas en toda Andalucía en su defensa, así como a la que tendrá lugar el mismo día en Málaga por la vivienda asequible.
“Queremos que Andalucía recupere sus competencias”, ha dicho, recordando las más de 3.000 viviendas construidas en Málaga por el Gobierno de Pedro Sánchez, frente a las “cero” de Moreno, que “se mete en la foto por la cara” o que ya “no ve la necesidad del tercer hospital” en Málaga o de más centros de alta resolución.
María Jesús Montero también ha llamado la atención sobre su apuesta por la educación y nuevas iniciativas tecnológicas ligadas a ella. Así, ha pedido, por ejemplo, a la Junta para Málaga una FP que permita cualificar a los jóvenes para que puedan ser empleados en el sector de la electrónica, informática y telecomunicaciones ante la apuesta socialista por convertir esta tierra en referencia tecnológica europea de la mano de Pedro Sánchez.
Frente a ello, ha criticado a un Moreno Bonilla que cierra aulas públicas e impulsa la universidad privada, que es “la principal amenaza de la clase trabajadora”. “No podemos permitir que alguien se compre el título compitiendo con el hijo de un trabajador o trabajadora, que no puede hacerlo y tiene que tener beca para poder estudiar”, ha apostillado.
Una situación similar es la que se vive ante el derecho a la dependencia, tal como ha advertido, donde hay que esperar 600 días de media para poder ser atendido con Moreno Bonilla, pese a que el Gobierno de España ha multiplicado por cuatro los recursos de Rajoy.
El PP, el partido ‘me opongo’ a todo
Para María Jesús Montero, el PP sigue caminando en una dirección en la que demuestra que “que no tiene nada que aportar ni para España ni para Andalucía”, como se ha demostrado en la Interparlamentaria celebrada por el PP este fin de semana en Sevilla, centrada “en el barro, el ruido y la difamación”.
“Es el partido de ‘me opongo’ a todo, como es la subida de las pensiones, el transporte gratuito o la subida del salario mínimo, porque no aceptan los resultados democráticos que el pueblo decidió para un gobierno progresista. No lo asimilan. Todo el día impugnan el resultado de las urnas y piden elecciones”, ha avisado.
Ante ello, ha incidido en que “Feijóo pide elecciones para que su liderazgo siga al frente del PP, argumentando que están a la vuelta de la esquina”, mientras “abraza a la ultraderecha dañando el interés general”. Sin embargo, “vamos a agotar la legislatura, por lo que, si quieren hacer cambios en el PP, tienen por delante casi tres años para desarrollarlos”.
Por último, María Jesús Montero ha hecho referencia a los “tiempos de incertidumbre” que se viven actualmente, dejando claro que desde el PSOE se combate “a quien usa la fuerza, la amenaza o los aranceles para intentar que sus intereses económicos prevalezcan sobre el resto del mundo”.
Tras considerar que “faltan mujeres en la esfera internacional, con una mirada distinta”, ha considerado que “no es posible responder desde la fuerza y la violencia a situaciones que jamás se tenían que haber producido”, rechazando además la “ola reaccionaria de la ultraderecha que tanta zozobra provoca a todos” y que “mercantilizado” los derechos de las mujeres o de las personas Lgtbi y va “siempre contra los mismos, los pobres, los vulnerables”.
Josele Aguilar: «Vamos a hacer del PSOE de Málaga un partido ganador»
Por su parte, el nuevo secretario general de los socialistas malagueños ha asegurado que «vamos a hacer del PSOE de Málaga un partido ganador», saliendo “fuertes y unidos de este congreso, un partido de mayorías”.
“Nuestro objetivo: ganar para gobernar, gobernar para transformar la sociedad, avanzar y hacer que la vida de los malagueños sea mejor. Para avanzar en Málaga sin que nadie se quede atrás, avanzar en Málaga para que el éxito de nuestra provincia sea un éxito de todos y todas. Aquí está el PSOE de Málaga, un PSOE fuerte, que está en pie, orgulloso, dispuesto a trabajar para llevar a María Jesús Montero a la presidencia de la Junta de Andalucía», ha destacado.
Tras ser proclamado de forma oficial como secretario general del PSOE de Málaga, Aguilar ha agradecido a la militancia socialista su confianza, dejando claro que está aquí “para ganarle a la derecha, a Moreno Bonilla, y para hacer mejor la vida de los malagueños”. “Fuertes y unidos el PSOE es un partido imparable», ha señalado.