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Luis Bermúdez, nuevo presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga

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No hubo sorpresas este domingo y la opción, ‘Un Carnaval de tod@s y para tod@s, liderada por el carnavalero Luis Bermúdez se alzó con la victoria al obtener el respaldo de los colectivos con más del 90 por ciento de los votos registrados. En concreto, 100 votos a favor, 10 en blanco y uno nulo.

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM) ya tiene nuevo presidente tras la celebración de unas elecciones históricas y pioneras en la que participaron todos los colectivos vigentes en la fiesta.

Desde las 10:00H de este domingo se habilitó la Casa del Carnaval para que los distintos colectivos y categorías acudiesen para que de manera individual o colectiva ejercieran su derecho a voto. No hay que olvidar que la Fundación semanas atrás habilitó la presentación de candidaturas y se registró una única opción. El ya antiguo presidente de la FCCM, Diego Flores, puso el foco en cómo el último Patronato ha permitido y cumplido con lo pactado en el Congreso Extraordinario de facilitar la transición y habilitar este proceso democrático.

La respuesta a las urnas fue amplia y la jornada electoral discurrió en un ambiente festivo y plenamente democrático. El 7 de julio de 2024 es una fecha marcada para la historia y con el resultado que los distintos actores han querido.

Durante esta próxima e inminente legislatura que arranca desde ya, Luis Bermúdez y su equipo de trabajo se marcan numerosos objetivos y retos por el bien del Carnaval de Málaga.

Las primeras palabras eran de alegría y también de la responsabilidad que supone este cargo «Es un día histórico, pero es tiempo de mirar con ilusión y esperanza el futuro. No toca echar la vista atrás porque lo que hemos conseguido es fruto de años de lucha y del esfuerzo de muchos y muchas de lo que estamos peleando porque el Carnaval de Málaga vaya a más. Porque sea libre, porque sea democrático y se profesionalice», aseguró tras la proclamación como nuevo presidente de la FCCM.

La candidatura queda integrada por dos vicepresidencias: Carlos Pariente y Nacho Juárez. Cuatro vocalías repartidas para Montse Segado, Francisco Martín Miranda ‘Susi’, José Gómez y Miriam Ruiz. Juan Luis Monío será el tesorero y Virginia Ruiz la secretaria de la Fundación.

Además, habrá una serie de coordinadores por grupos de trabajo que incluyen diversas áreas del Carnaval de Málaga. Servirá de enlace para poder llevar a cabo todo el trabajo realizado por los distintos colectivos y fomentar la mayor participación posible. Grupos de canto, el Carnaval en la calle, grupos de animación, drags, fantasía, cantera, área de marketing, carnaval del mayor, colectivos educativos, aficionados, documentación, acción cultural de la Casa del Carnaval, carnaval en los distritos. Asimismo, existirá un consejo asesor y también una comisión electoral que trabajará en la presente legislatura para elaborar y perfeccionar de la manera más democrática el censo.

Los retos marcados por el Nuevo Patronato

Días atrás, la propia candidatura hizo público su programa electoral y las principales líneas de trabajo que quiere llevar a cabo desde la próxima semana. «Esperamos estar a la altura de esta fiesta. Llegamos con energía renovada. Con ganas de hacer posible un programa electoral que queremos cumplir de principio a fin», decía el nuevo presidente al respecto.

Aquí incluimos algunas de las propuestas que quiere llevar a cabo la nueva estructura de la Fundación

Creación de una Escuela de carnaval, cuya finalidad es la iniciación y formación práctica en música y carnaval enfocado a personas de cualquier edad.

Fomentar el uso de la Casa del Carnaval. Con exposiciones y reuniones de todos los carnavaleros que la soliciten. Ciclos culturales, ponencias, seminarios, presentaciones de libros y encuentros culturales entre distintas provincias andaluzas.

Creación de un propuesta didáctica y curricular para poder desarrollar en horas lectivas en los distintos colegios de la provincia, así como talleres puntuales, donde se pretende desarrollar el conocimiento y la creatividad del alumnado en cuanto al carnaval, así como ayudar a la difusión, conservación y ampliación del mismo, haciendo del propio alumnado, autor, componente y oyente de los diferentes géneros y estilos de carnaval.

Con el fin de tener una cobertura de calidad en cuanto a sonido e imagen, para que se pueda difundir el trabajo de meses de los grupos de canto con garantías y con la intención de generar recursos económicos a través de patrocinios para las agrupaciones, se pretende llevar a cabo la contratación de una productora audiovisual, que realizará la emisión íntegra del concurso. Se cederán los derechos a los medios interesados previo pago de una cuantía económica por determinar, cuyo beneficio irá destinado en su mayor parte a las agrupaciones participantes. En caso de no llegar a ningún acuerdo, la señal estará sólo disponible en el canal de YouTube de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM) con patrocinadores propios y con comentaristas designados para tal fin, procediendo de la misma manera con los beneficios obtenidos. Con esta medida queremos garantizar que se difunde fidedignamente el trabajo de todas las agrupaciones.

Creación de programas de televisión mensuales con distintos formatos para difundir y seguir el trabajo de agrupaciones, diseñadores de fantasía y drags, y de las agrupaciones de animación. Contenido que irá alimentado a su vez, periódicamente en los distintos canales de difusión como Youtube, Tik-tok, Instagram, X, etc. Se plantea crear una revista digital mensual que tendrá contenidos novedosos, reportajes, entrevistas y asuntos de la actualidad carnavalera.

Renovación completa de la web de la FCCM. Se hará una nueva. Más moderna y funcional, con actualizaciones frecuentes. En ella, tendrán cabida los programas de TV mensuales, noticias, galerías, enlaces.

Creación de un archivo histórico y multimedia de letras, prensa, vídeos y audios y que puedan estar disponibles para todo el que lo desee. Se intentará llegar a un acuerdo de colaboración con el archivo municipal para el trabajo de documentación.

Plan de trabajo a corto y medio plazo con los representantes de la cantera para poder restructurarla y que se puedan nutrir también con la escuela de carnaval de la fundación, para poder seguir creciendo desde los más pequeños y jóvenes.

Potenciar el carnaval en tu distrito llevando el carnaval a distritos nuevos y rechazando propuestas que no cumplan con los mínimos pactados para las agrupaciones.

Incluir en los desfiles organizados por la FCCM, a las agrupaciones de mayores que ganen en los once distritos donde se organiza el mismo, potenciando la participación de las personas mayores en los actos organizados por la Fundación.

Crear un plan de marketing para empresas y particulares con multitud de posibilidades en distintos soportes de venta, con la intención de atraer a más patrocinadores. Se harán distintos paquetes para la venta comercial de los mismos con diferentes precios y se estudiará la viabilidad de poder percibir una comisión de la venta de dichos paquetes a particulares y empresas.

Líneas de trabajo en el Concurso Oficial de Agrupaciones

En el futuro Concurso Oficial de Agrupación de Canto (COAC), la Fundación designará a una persona ajena al Patronato que será la encargada de reunirse con representantes legales y elegir método de elección del presidente y vocales del jurado y llevar toda la parte del concurso.

Se implantará un sistema digital para los vocales de jurado, para ahorrar en papel y ser más sostenibles. Habrá una persona ajena al Patronato que será la encargada de llevar la parte escénica en los teatros.

Se pretende dejar bajo consenso con las agrupaciones, solo tres sesiones de semifinales y la gala de la cantera y concurso juvenil pasarla al domingo después de las preliminares.

Tampoco quiso faltar a esta histórica ocasión, Cervezas Victoria, principal patrocinador del Carnaval de Málaga que hizo entrega de sus refrescantes productos de manera gratuita, así como un surtido ibérico por cortesía de la Asociación Aficionados Carnaval de Málaga. En los próximos días se hará efectivo el traspaso de poderes en el Registro de Fundaciones de la Junta de Andalucía con el nuevo organigrama resultante de las elecciones.

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