La Costa del Sol vuelve a la ITB de Berlín con stand propio por tercer año consecutivo, consolidando su apuesta por el mercado alemán, uno de los más estratégicos para el destino, que durante el pasado año ha tenido un comportamiento extraordinario. En este sentido, hay que decir que los turistas alemanes llegados por el aeropuerto han crecido en la Costa del Sol un 19,8% en 2024, diez puntos por encima que sus nueve principales competidores.
Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, ha destacado la importancia de este evento: «El mercado alemán es de vital importancia para nosotros. Venimos a Berlín a mostrar todo lo que la Costa del Sol puede ofrecer a un público que es, sin duda, uno de nuestros más fieles».
Los datos turísticos avalan la relevancia del turismo alemán en la Costa del Sol. En 2024, 803.000 turistas alemanes visitaron la provincia, un 9,9% más que en 2023, generando un impacto económico de 1.281,9 millones de euros, lo que representa un 15,4% más que el año anterior. Este crecimiento se ha traducido en la creación de 13.327 empleos, un 12,5% más que en 2023.
En hoteles y apartamentos, durante el año pasado se alojaron 356.000 viajeros procedentes de Alemania en la provincia de Málaga, con un total de 1,63 millones de pernoctaciones. Eso supone un 11,8% más de viajeros alojados y un 13,5% más de pernoctaciones.
Cuatro de cada diez viajeros alemanes que se alojaron en hoteles y apartamentos turísticos en Andalucía lo hicieron en la provincia de Málaga, “lo que da idea de nuestro liderazgo indiscutible.”, ha señalado Salado.
En cuanto a la llegada de pasajeros por Aeropuerto en el 2024, son 981.880 los pasajeros procedentes de Alemania. Supone un 19,3% de aumento. Y más de tres de cada cuatro pasajeros procedentes de Alemania llegó a Andalucía por el aeropuerto Málaga Costa del Sol, representando las llegadas al Aeropuerto Costa del Sol desde Alemania el 75,5% de las de Andalucía y el 6,7% de las de España.
Es decir, que la Costa del Sol gana competitividad respecto a sus diez principales competidores, pues crece un 19,3% mientras que sus principales competidores lo hacen de media en un 9,3%.
En este sentido, sólo supera al destino Alicante, mientras que Baleares, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Gerona, Valencia y Sevilla crecen en menor medida.
El perfil del turista alemán que visita la Costa del Sol es claro: viajan principalmente en pareja o en familia, llegan sobre todo en avión (dos de cada tres procedentes de Düsseldorf, Frankfurt, Berlín y Múnich), tienen una estancia media de 7,93 días y un gasto diario de 162,40 euros, 18 euros más que el año anterior. Sus principales motivaciones son la oferta cultural, el sol, las playas y el clima, que sigue siendo un factor decisivo en su viaje.
Además, su grado de satisfacción con el destino es sobresaliente, con una calificación media de 8,6. «Este dato es clave para nosotros. No solo queremos atraer turistas, sino fidelizarlos, y esta alta valoración demuestra que la Costa del Sol sigue cumpliendo y superando sus expectativas», ha destacado Salado.
Una presencia reforzada en la ITB de Berlín
Conscientes de la importancia de este mercado, la Costa del Sol llega a Berlín con un stand propio de 235 metros cuadrados, con una inversión de 250.000 euros, casi 100.000 euros más que el año pasado. «Hemos apostado por una presencia más ambiciosa porque queremos seguir fidelizando a un turista con una mayor capacidad de gasto y un alto nivel de satisfacción con nuestro destino», ha explicado Salado.
La delegación, compuesta por medio centenar de profesionales y 35 entidades y empresas coexpositoras, desarrollará una intensa agenda de reuniones con aerolíneas, touroperadores y agencias de viajes para seguir potenciando la conectividad y consolidar la presencia del destino en Alemania.
Además, la promoción de la Costa del Sol se verá reforzada con campañas en buses berlineses y una importante presencia publicitaria en UberPlatz, una de las zonas más concurridas de la ciudad, con 16 mupis y cinco pantallas de gran formato. También se lanzará una potente campaña en redes sociales con un spot diseñado especialmente para la ocasión.
«Con todas estas mimbres, acudimos a la ITB convencidos de la necesidad de seguir apostando por este importante mercado para el destino», ha concluido Salado.