Con motivo de las fuertes lluvias, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y los operarios de mantenimiento de carreteras de la Diputación de Málaga han registrado 33 intervenciones en todas las comarcas.
El vicepresidente de la Diputación y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo ha informado que los efectivos del CPB de Nerja se desplazaron hasta tres viviendas en Torrox donde han intervenido para achicar agua. En el mismo municipio también retiraron un cartel publicitario que se había desprendido, así como tres árboles caídos, dos en Vélez Málaga y otro en Torre del Mar. Uno de ellos ha sido en Chilches, con la participación de la dotación de Rincón de la Victoria.
Lo mismo ha ocurrido en Estepona y Casares, con la dotación de Manilva en la comarca de la Costa del Sol. En Manilva se ha producido la caída de un muro y en cuanto al Gualdahorce, la dotación de Coín ha actuado en la inundación de un garaje en Cártama, de un patio y de un sótano. En Ronda, sus efectivos han intervenido en una vivienda inundada y la dotación de Antequera ha hecho lo propio en otra vivienda en el muncipio.
Por otra parte, la dotación de Ronda también ha actuado en una vivienda inundada a las 5:30 horas en el mismo municipio.
Marmolejo ha explicado que los desbordamientos de arroyos en Álora y Antequera, han dejado aisladas viviendas en la zona del Espinazo (Alora) y en la Joya (Antequera), por lo que los bomberos del CPB se han desplazado por si hubiera que rescatar a personas.
Para la comunicación de incidencias de seguridad y emergencias en la provincia, el Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con el teléfono 085, tal y como ha recordado Marmolejo.
En cuanto a las incidencias en la red provincial de carreteras, la diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, que en Antequera, las lluvias han arrastrado tierras sobre la carretera, concretamente en la MA4402 de A343 a La Joya.
En la zona de la Axarquía los equipos de conservación se encuentran trabajando en carreteras que no se han cortado pero si contaban con arrastres de tierra y piedras en la calzada, concretamente en MA-3119, de Benagalbón a Moclinejo; MA-3114, de Moclinejo a Almáchar; en MA-3203 de N-340 a Cajiz; MA-4106, de A-7205 a Canillas de Aceituno; MA 4107 pk 2+300, de Sedella a Salares;MA-3111, de Olías a MA-3105 (Comares); MA-3106, de Cútar a El Borge; MA-4105, de Canillas de Aceituno a Sedella; MA-4108, de Salares a Árchez; MA-5103, de Árchez a Corumbela y MA-3115, de Benamocarra a Iznate.
En el Valle del Guadahorce, han limpiado desprendimientos de la MA-3101 de A-45 a Casabermeja por Los Gámez, entre los puntos kilométricos 0 y 2; se han retirado desprendimientos de tierra en la MA-3300 de Alhaurín de la Torre a Alhaurín el Grande y en la MA-5403 de Ardales a El Chorro. Los equipos van hacia la MA-3403 de Villanueva de la Concepción a Almogía a resolver varias incidencias a lo largo de la carretera.
En la Serranía de Ronda se han retirado desprendimientos en las carreteras MA-8301 de Estepona a Jubrique; MA-8302 de MA-8301 a Genalguacil y MA-8304 de MA-8305 a Genalguacil y MA-8305 de Algatocín a Jubrique, sin corte de carreteras.
La Diputación de Málaga cuenta con un número de teléfono de emergencias en carreteras 24 horas al que los ciudadanos pueden dirigirse ante cualquier incidencia: 952 13 35 00