La Asociación de la Prensa de Málaga, el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, el Sindicato de Periodistas de Andalucía y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga se han concentrado hoy en la plaza de la Merced con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, del que hoy se celebra el 30 aniversario de su proclamación por Naciones Unidas. La apuesta por un periodismo de calidad, la defensa del derecho a la información como garante de la democracia, la precariedad laboral y las dificultades a las que se enfrentan los profesionales de la comunicación, son algunas de las reivindicaciones de los representantes de los colectivos periodísticos que han querido mostrar su unidad para hacer frente a estos problemas y reivindicar un periodismo libre y de calidad.
Teresa Santos, como presidenta de la Demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga ha reclamado a medios y gobernantes una mayor implicación. “Hoy es un día muy importante para recordar a los medios de comunicación que hagan un periodismo de calidad, para reivindicar a los gobiernos que no haya leyes mordaza y que hay que regular el secreto profesional, para subrayar que la precariedad laboral afecta al buen periodismo e insistir en la necesidad de un consejo general de periodistas que trabaje en favor de todas estas iniciativas y del derecho a la información; ese es el primer derecho, porque si no hay información, no hay libertad”.
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha alertado de la falta de esa libertad: “En España la libertad de prensa no es efectiva, según el último informe de Reporteros Sin Fronteras ocupa el puesto 36, hemos retrocedido cuatro puestos desde el último informe internacional, de ahí la importancia de que luchemos todos unidos. Es primordial que la sociedad comprenda que la libertad de prensa es la piedra angular de las libertades individuales y el motor que garantiza la existencia de los demás derechos”. En este sentido también se ha expresado Inmaculada Postigo, que ha recordado que la libertad de prensa es fundamental para la existencia de la democracia.
“Días como hoy nos dan la oportunidad de pensar y evaluar la situación de la libertad de prensa en estos momentos y alertar de los ataques contra su independencia. Los periodistas somos una pieza clave para garantizar la democracia”. También quiso rendir homenaje a los profesionales de la comunicación y especialmente a las mujeres periodistas, “a veces silenciadas y no reconocidas”. Por su parte, Luis Fernando Prieto, en representación del Sindicato de Periodistas de Andalucía, ha alertado de la precariedad laboral que caracteriza a la profesión periodística y recordó a los compañeros en conflictos bélicos. “Nos enfrentamos a un periodo electoral intenso en el que muchos periodistas se encontrarán con trabas, manipulación y censura que no se pueden permitir a estas alturas de nuestra democracia”, añadió.