El Comité de Empresa de Cruz Roja en Málaga, junto a los sindicatos UGT, CCOO y CGT, han convocado una concentración para el próximo jueves, 30 de marzo de 2023. El objetivo de la misma es exigir que se aplique a la plantilla de personas trabajadoras el Convenio Estatal de Acción e Intervención Social. Los actos de reclamación se vienen replicando en otras ciudades de España como Guipúzcoa, Asturias y Córdoba, entre otras.
La aplicación de dicho convenio supondría un aumento salarial anual para las personas empleadas, en función de su categoría profesional. Y es que Cruz Roja Española, pese a tener un único código de identificación fiscal (CIF) para todo el país, desarrolla convenios diferentes para cada territorio, por lo que las condiciones salariales y de trabajo son distintas. En el caso de Málaga, donde prestan servicio y trabajan diariamente más de 400 personas, las retribuciones son “unas de las peores del país», asegura la plantilla.
Desde hace dos años, los sueldos en la organización permanecen congelados, según las mismas fuentes. «Solo habrían aumentado aquellos de categorías más bajas, – afirman- debido al incremento obligatorio que impone la subida del Salario Mínimo Interprofesional».
La convocatoria de la protesta llega como opción para alzar la voz públicamente, después de un largo periodo de negociación previo. Según los sindicatos, «la voluntad negociadora no está dentro de la legalidad”. Y esto, porque desde la organización, se ha llegado a plantear que la discusión sobre condiciones laborales quede supeditada a la renuncia de la aplicación de la subida salarial que corresponde, algo totalmente contrario a lo que recoge la ley laboral.
Así las cosas, el comité de empresa de Cruz Roja Málaga considera que por la actividad que desarrolla la entidad, el convenio de referencia de aplicación es el de Intervención Social aprobado el pasado 18 de octubre de 2022 y vigente de 2022 a 2024. “Desde la entrada en vigor de la reforma laboral en 2022, -manifiestan- la aplicación del aumento de sueldo para equipararse al convenio sectorial no es opcional, sino de obligado cumplimiento». La plantilla de trabajadoras y trabajadores lamentan además que una entidad que realiza un trabajo fundamental en nuestra sociedad, preocupada e implicada con las personas más vulnerables, no tenga la misma sensibilidad con su personal laboral.