El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, y Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, han firmado hoy un convenio de colaboración mediante el cual se instalará una red de sensores de temperatura del agua y oleaje en las diferentes playas del litoral, “al objeto de recabar información sobre esos parámetros, que permitirá la elaboración de modelos de comportamiento físico e hidrográfico del medio marino”, según ha explicado Cardeña.
Los sensores se instalarán en la boyas de balizamiento de las playas de Sabinillas (Manilva), Playa de la Rada (Estepona), Playa Guadalmina (Marbella), Playa de Calahonda (Mijas) y Playa Arroyo de la Miel (Benalmádena).
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, facilitará a la Mancomunidad, en palabras del delegado, “el acceso la información obtenida por los sensores instalados en sus playas”.
Asimismo, explicó que “la AGAPA asume la adquisición y suministro de los sensores flotantes, la tramitación de las solicitudes de todos aquellos permisos y autorizaciones que sean necesarios, así como la elaboración y presentación de un informe semestral de los datos recogidos y de las actuaciones realizadas y previstas”.
Por su parte la Mancomunidad, continuó Manuel Cardeña, “instalará las boyas que contienen los sensores dentro del sistema de señalización de playas que instalamos todos los años como parte del Plan de Balizamiento de las Playas”.
El convenio, según especificaron ambos representantes, no comporta obligaciones económicas y tendrá una duración de cuatro años.