La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental abre el aula ambiental del Complejo Ambiental Costa del Sol, por lo que ya pueden solicitar las visitas todos los centros educativos de la Costa del Sol.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, ha mostrado su satisfacción por la apertura de este centro de educación ambiental que es pionero porque ofrece una experiencia educativa completamente novedosa, utilizando herramientas no formales, como la resolución de desafíos, el descifrado de enigmas, en un entorno cooperativo, totalmente interactivo, de manera que los alumnos aprenden jugando. De esta forma conseguimos que los niños y adolescentes aprendan a ser buenos recicladores y enseñen a sus familias a serlo. Educando a niños recicladores, conseguiremos adultos recicladores».
El presidente también ha recordado que el aula ha sido premiada ya por la Junta de Andalucía, por su diseño, en los Premios de Andalucía de Medio Ambiente (PAMA) 2023 en la categoría de «Educación y Sensibilidad Ambiental».
El aula de este complejo, que gestiona Urbaser S.A, dispone de una sala inmersiva, con tecnología 3D, en la que los visitantes pueden experimentar y conocer el recorrido que realizan los residuos desde que son recogidos por los camiones, hasta que se clasifican en el Complejo para su posterior reciclado. Una proyección de realidad virtual con gafas 3D introduce al visitante en el interior de la planta y recorre todas sus fases.
Esta sala es polivalente ya que también cuenta con una grada telescópica con capacidad para 55 personas y equipo audiovisual en la que pueden realizarse cursos, ponencias o celebrar eventos.
La visita continúa por una segunda sala interactiva con diversas actividades en las que los visitantes, a través de juegos, conocen conceptos como la recogida selectiva, la maquinaria utilizada en la planta para la separación de los distintos materiales; la importancia de separar residuos en casa, el valor de los residuos, la autosuficiencia energética del complejo o cómo es el vertedero.
Todo ello con juegos interactivos y simuladores. Entre ellos un Scalextric en el que los coches han sido sustituidos por camiones de basura y son los propios visitantes, montados en bicicletas estáticas, los que generan la energía para mover los vehículos.
“Me atrevo a decir que no hay en España un aula ambiental como esta, pues es completamente innovadora y los alumnos van a asimilar múltiples conceptos sobre e reciclaje, sin esfuerzo», ha añadido el presidente de la Mancomunidad.
Incluso los baños del aula se convierten en lugar de aprendizaje ya que, por medio de vinilos distribuidos por paredes y espejos, los visitantes conocen el ciclo del agua. Para terminar la visita, los alumnos realizarán un breve recorrido en autobús para ver las instalaciones.
Cardeña ha recalcado que se trata de un edificio autosuficiente ya que está dotado con placas fotovoltaicas.
Los centros educativos de los municipios mancomunados ya pueden reservar su cita a través de la web costadelsol.eco. Ahí encontrarán una ventana del Aula Ambiental con la agenda para elegir día y las instrucciones para la visita.
El Aula Ambiental está dirigida para el alumnado de educación Primaria (a partir de 3°) y Secundaria. El aforo máximo es de 40 personas y la visita tendrá una duración aproximada de dos horas. Por supuesto la actividad es completamente gratuita. El traslado hasta el Complejo Ambiental correrá a cargo de los centros educativos.