La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro ha anun- ciado hoy que los servicios prestados de atención primaria de El Palo se trasladarán, de forma provisional, a la antigua Facultad de Derecho de Echevarría, con el objetivo de acometer la construcción de un Centro de Alta Resolución (CARE) y centro de salud en este distrito.
Navarro ha agradecido a la Universidad de Málaga la cesión de este es- pacio “que permite por fin desatascar el problema del traslado del centro, ya que la falta de suelo disponible lo hacía inviable”.
La posibilidad de prestar asistencia sanitaria en el inmueble universitario “nos permitirá resolver la planificación de esta obra”, ya que mientras que dure la construcción del CARE de El Palo, las instalaciones universitarias albergarán las actuales consultas “que incluso podrán ampliarse entre tres y cinco más”, ha explicado en rueda de prensa.
En este sentido, Navarro ha confirmado que desde este momento el pro- yecto de las nuevas infraestructuras sanitarias en El Palo se reactiva, “en un barrio muy poblado y que tiene un servicio de atención primaria defi- ciente desde hace décadas”, motivo por el que ha señalado que “es para este Gobierno de vital importancia el avance en esta actuación, con el objetivo de descongestionar el CARE de Muelle Heredia y los servicios hospitalarios de urgencia”.
Asimismo, ha concretado que el futuro centro sanitario, que cuenta con una partida presupuestaria de 340.000 euros en el presente ejercicio, tiene una inversión total estimada en 12 millones de euros, una cuantía que ha subrayado “deberá concretarse con la elaboración del nuevo Plan Funcional adaptado al espacio actual y que podría estar sufragada por Fondos Europeos”.
“Por este motivo -ha añadido- vamos a trabajar con toda la diligencia que requiere esta planificación, ya que de utilizarse esos fondos específicos, tendría que ejecutarse el proyecto en dos años”.
Navarro ha explicado que el futuro centro sanitario de El Palo podrá com- pletar y ampliar la cartera de servicios del actual centro de salud, porque no sólo ofrecerá atención primaria y de urgencias, sino que también in- crementará su oferta de especialidades y se incluirán pruebas diagnósti- cas.
Este Centro sanitario de Alta Resolución y Atención Primaria “será una realidad con un edificio que crecerá en altura, ubicado en la parcela que ocupa el actual centro de salud, colindante con la comisaría de la Policía Local de Málaga, que finalmente no hará falta utilizar”, por lo que la comi- saría de Policía Local de la zona este de Málaga se mantendrá en el mis- mo emplazamiento.