Los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior y de Cultura y Patrimonio Histórico, Elías Bendodo y Patricia del Pozo, han anunciado esta mañana en su visita al conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) la finalización de las obras del Museo del Sitio tras una inversión de 4,5 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea mediante los Fondos Feder.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico trabaja, en estos momentos, en la resolución de los últimos trámites para la apertura en el más breve plazo del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, tales como la licencia de ocupación y apertura, la inscripción de obra nueva y la adaptación del proyecto museográfico y la museografía, valorada en 2,5 millones de euros.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha defendido que el Gobierno andaluz está comprometido con Antequera y ha dado un empuje importante al Sitio de los Dólmenes, cumpliendo en tiempo y forma con los compromisos adquiridos con la Unesco. «Cultura y turismo debe ser un binomio imprescindible para el desarrollo económico de los municipios de interior», ha añadido.
Según ha destacado el consejero, Andalucía tiene en la cultura un ámbito estratégico con un enorme potencial de crecimiento como motor de reactivación de la actividad económica y del turismo, y si no se apuesta de una manera firme por la cultura, «jamás conseguiremos recuperar el turismo como primera fuente de riqueza en Andalucía en los términos conocidos antes de esta crisis».
La consejera Patricia del Pozo ha destacado que el Museo del Sitio es «la culminación de un proyecto esencial de la Junta de Andalucía que da respuesta a los compromisos contraídos con la Unesco y, sobre todo, al compromiso con Antequera y su comarca». «Será un lugar fundamental para el conocimiento de la Prehistoria en Andalucía», ha subrayado.