Inicio Variedades La Dra. Marta Ribeiro, reconocida experta en patología mamaria, se incorpora a...

La Dra. Marta Ribeiro, reconocida experta en patología mamaria, se incorpora a Vithas Málaga como responsable de su nueva Unidad de Mama

0

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente, y la causa más común de muerte oncológica en mujeres a nivel mundial. Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se diagnostican más de 2 millones de nuevos casos en todo el mundo, y aproximadamente 600.000 mujeres pierden la batalla contra esta enfermedad. Estas cifras son, en definitiva, un recordatorio constante de la necesidad de una atención integral y la importancia de la detección temprana.

Cifras y estadísticas aparte, la clave para mejorar los resultados de supervivencia en el cáncer de mama pasa por un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, aparte de la anteriormente mencionada atención integral.

La detección precoz a través de la autoexploración regular de las mamas, las mamografías periódicas y las consultas médicas especializadas son fundamentales para identificar la enfermedad en sus etapas iniciales, cuando las posibilidades de éxito son más altas. Además, el tratamiento del cáncer de mama debe ser multidisciplinar, e involucrar una combinación de cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapias dirigidas.

Precisamente es este tratamiento multidisciplinar uno de los adjetivos que va ligado a la nueva Unidad de Mama del Hospital Vithas Málaga, al frente de la cual está ya la reconocida Dra. Marta Ribeiro.

Licenciada y doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, y con un gran número de especializaciones y premios de investigación a sus espaldas, Ribeiro lidera ya una Unidad de Mama con un carácter eminentemente integral. «En la Unidad de Mama de Vithas Málaga participamos cirujanos y ginecólogos especializados en patología mamaria, diagnóstico por la imagen, anatomía patológica, oncología médica, oncología radioterápica, medicina nuclear y cirugía plástica. Todo ello con el único objetivo de ofrecer a las mujeres y pacientes la excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, de la patología benigna de la mama y en general en la prevención de la salud mamaria».

En cuanto al principal objetivo de la unidad, éste podría resumirse en conseguir una reducción de los tiempos, tanto en la fase de diagnóstico como en la de tratamiento. «El objetivo primordial es prestar servicios de calidad en el manejo del cáncer de mama, tanto en las actividades de prevención y detección precoz, como en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes. Para conseguirlo todo pasa por una relación interdisciplinar constante, y también en continua revisión para acelerar el diagnóstico completo y el tratamiento quirúrgico y oncológico, y acortar así los tiempos tanto en diagnóstico como en el tratamiento».

Un equipo médico referente en el tratamiento y abordaje actualizado del cáncer de mama.

Aparte de la Dra. Marta Ribeiro, la Unidad de Mama de Vithas Málaga se compone de un equipo médico de una consolidada experiencia y constante actualización, integrado por el Dr. Emilio Alba, jefe de servicio de oncología de los hospitales Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional, el Dr. Rafael Ramos de la Rosa, responsable de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Vithas Málaga, los ginecólogos Dra. Irene Hernández, Dra. Dolores Rodríguez y Dr. Manuel Díaz, los oncólogos radioterápicos Dr. José Begara y Dra. Paloma Moreno, así como los patólogos Dr. Daniel Prieto y Dr. Denis Estrada.

Todos ellos, a su vez, integran el Comité de Tumores del propio Hospital Vithas Málaga junto a otros profesionales, donde los diferentes casos abordados por la unidad, una vez diagnosticados y valorados clínicamente, se presentan con una periodicidad semanal para lograr así este tratamiento interdisciplinar del cáncer de mama.

«El equipo que integramos la Unidad de Mama realizamos desde cirugía conservadora de mama y axila, hasta cirugía radical, en función de cada caso o paciente. En los casos en los que no está indicada la conservación mamaria realizamos reconstrucción inmediata salvo contraindicación, así como cirugía profiláctica o reductora de riesgo con reconstrucción inmediata en pacientes con estudio genético positivo» explica la Dra. Ribeiro.

Un equipamiento tecnológico de última generación con el primer robot ABUS de Andalucía como punta de lanza.

Al equipo humano mencionado anteriormente, se suma también un equipamiento tecnológico de última generación en el que destaca el novedoso robot ABUS (Automated Breast Ultrasoud), el cual realiza de forma automática una ecografía mamaria, adaptándose al tamaño y forma de cada mama, y obteniendo posteriormente una imagen tridimensional 3D, que al combinarla con la mamografía/tomosíntesis 3D de mama que también ofrece la unidad, permite diagnosticar un 55% más de tumores cancerígenos de mama.

Se trata de un moderno equipo fabricado en EE.UU. por la empresa General Electric, siendo el primero que se instala en Andalucía, y que permite mucha flexibilidad en las citas y menos tiempos de espera.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil