La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, y la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres, han participado hoy en una sesión de trabajo en la que se ha acordado la creación del ‘Foro Provincial de la Inversión de Impacto Málaga’ como punto de encuentro entre administraciones públicas, entidades de inversión, empresas, emprendedores sociales y sociedad civil. El objetivo principal de la creación de este foro es el de consolidar la provincia de Málaga como ecosistema favorecedor de la inversión de impacto.
El encuentro se ha celebrado en el Centro Innosocial Málaga y en él han participado representantes de la Universidad de Málaga, Promálaga, Turismo y Planificación Costa del Sol, Asociación Arrabal-AID, Fundación Ciedes, Acción contra el Hambre, Caixabank y Asociación de la Prensa de Málaga. Para analizar la situación actual de la inversión de impacto en España y definir los principales retos, la mesa de trabajo ha contado con la presencia del director general de SpainNab, José Luis Ruiz de Munain; la representante de B Lab Europe Belén Barrero; y el director de ImpactHub, Antonio González.
Este foro es fruto de la colaboración entre la Diputación de Málaga, a través del centro de innovación social La Noria, y el Ayuntamiento de la capital a raíz de la firma en 2020 del protocolo general de actuación conjunta en materia de innovación social. Ambas instituciones desarrollaron durante el año pasado los ‘Encuentros con la Inversión de Impacto’ y en este año han participado en numerosos foros de ámbito local y nacional. Asimismo, han impulsado una novedosa iniciativa en España en materia de formación y divulgación: la edición especial online del máster de Inversión de Impacto de la Universidad Autónoma de Madrid, con gran éxito de participación.
Inversión de impacto
Se denomina inversión de impacto aquella que busca un impacto social o medioambiental medible además de un retorno financiero. La inversión de impacto creció con fuerza en 2021 en España alcanzando los 2.399 millones de euros, un 12% más que el año anterior de acuerdo con el informe de Esade y la asociación de inversión de impacto en España, SpainNAB.
De los casi 2.400 millones invertidos, 436 millones (un 18%) corresponden a capital privado y el resto a agencias nacionales y supranacionales de cooperación. La partida de fondos privados es la que más está creciendo; su volumen aumentó un 33% respecto al de 2020 gracias a la aparición de nuevas gestoras y de nuevos fondos de las gestoras existentes, según se destaca en el informe. Igualmente, resalta que la inversión de impacto de capital privado se ha multiplicado prácticamente por cinco desde 2018.
La creación de este Foro Provincial de la Inversión de Impacto responde a la necesidad de establecer un escenario de encuentro entre las distintas instituciones y entidades implicadas dada la repercusión que este tipo de inversión tiene en Málaga y provincia.