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La Diputación y Edau desarrollan un programa de atención telefónica para atender a personas con autismo

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EDAU

La Diputación de Málaga, en colaboración con la Asociación Educación y Autismo, ha puesto en marcha un programa de atención telefónica para poder dar asistencia a personas con trastorno del espectro autista de municipios de menos de 20.000 habitantes durante el confinamiento.

“Esta situación que estamos viviendo es especialmente difícil para las personas autistas, que se ven confinadas en casa, con todas sus rutinas alteradas y sin comprender las limitaciones a las que se ven expuestas”, ha afirmado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que considera “más que necesario reforzar su atención aunque sea vía telefónica”.

A pesar de los permisos con los que cuentan para poder salir a dar un paseo, “no es suficiente, y muchas de estas personas han visto interrumpidas la asistencia que desde la Asociación Edau se venía prestando, sin tiempo para que hayan podido adaptarse a esta nueva circunstancia”, ha precisado.

Por ello, a través de esta teleasistencia “queremos facilitar ese apoyo necesario para las personas autistas y también para sus familiares, ayudando en la medida de lo posible a afrontar las situaciones extraordinarias que puedan surgir durante estas semanas de confinamiento”, ha recalcado el presidente provincial.

Salado ha recordado que muchas de las personas de este colectivo requieren de grandes necesidades de apoyo en su vida cotidiana y en sus rutinas. “El confinamiento no ayuda, es una situación ajena a ellos que no comprenden y que, según nos trasladan desde Edau, está causando problemas significativos en su desarrollo”.

Ante esta circunstancias, y conscientes de que la teleasistencia puede llegar a ser compleja en cuanto al grado de intervención, “creemos que puede ser una ayuda muy útil para los familiares, sobre todo en aquellos momentos en los que puede haber una pérdida de control”.

Igualmente, el presidente de la Diputación ha querido trasladar todo su apoyo, admiración y cariño a los familiares de este colectivo, “que en muchos casos están viviendo esta complicada coyuntura con el problema añadido de estar sufriendo una situación de desempleo, de ERTE; o bien no les ha quedado otra alternativa que solicitar un permiso para poder ocuparse de la atención de su hijo”.

Atención de 9.00 a 21.00 horas

A través de este programa de atención telefónica se prestará servicio entre las 9.00 y las 21.00 horas. Los profesionales de Edau llevarán a cabo diariamente llamadas o vídeollamadas de seguimiento a los menores y jóvenes con autismo con el fin de mantener contacto y ofrecer apoyo emocional para mejorar sus capacidades de autoregulación.

El equipo de teleasistencia está formado por cuatro profesionales especializados en autismo: psicólogos, pedagogos, psicopedagogos y maestros especializados en autismo y trastornos de conducta que conocen a estos menores y jóvenes y son los encargados habituales de llevar a cabo los programas de intervención psicopedagógica.

Para aquellas familias que previamente no recibieran asistencia por parte de Edau pero que están interesadas en este tipo de atención, la asociación pide que se pongan en contacto a través de la dirección de correo electrónico dirección@edau.org.

Por último, Salado ha alabado la importante labor que desarrolla la Asociación Edau en cuanto a la atención de personas autistas desde la comarca de Antequera, prestando su servicio a cerca de un centenar de menores y jóvenes de todos los puntos de la provincia; y ha recordado el compromiso de la institución provincial de crear un centro para el tratamiento y la investigación del trastorno del espectro autista, para lo que se contempla una inversión de 210.000 euros.

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