Más de 80 escuelas deportivas de la provincia han renovado sus equipaciones gracias a la Diputación de Málaga, que hoy ha presentado el material, que luce la nueva imagen corporativa de la institución, en un acto celebrado en la sede de la Diputación al que han acudido alcaldes, representantes de los ayuntamientos participantes en el programa y técnicos y responsables de las propias escuelas.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha recordado que el programa de Escuelas Deportivas Municipales de Fútbol y Baloncesto está abierto a todos los municipios de la provincia y que en él participan 82 escuelas de 69 de los 103 municipios malagueños. Estas escuelas permiten que cerca de 4.000 escolares de 6 a 13 años de toda la provincia practiquen deporte en horario extraescolar y compitan, además, en las Ligas Provinciales y otros torneos y eventos especiales organizados por la Diputación.
Las Escuelas Deportivas Municipales, según ha explicado el presidente, “suponen una alternativa de ocio, de educación en los valores que representa el deporte, como el esfuerzo, el compañerismo y la capacidad de superación, y ayudan a adquirir hábitos saludables, y por eso en ellas tenemos que estar trabajando codo con codo los ayuntamientos y la Diputación”.
Salado ha destacado que tras el periodo de pandemia, donde no hubo actividad salvo algún encuentro puntual, las Escuelas Deportivas hayan vuelto con fuerza recuperando las tasas de participación prepandemia. En concreto, en las Escuelas Deportivas hay 228 equipos mixtos de fútbol con casi 3.200 jugadores, y 66 equipos mixtos de baloncesto con más de 700, de las categorías infantil, alevín, benjamín y prebenjamín.
Precisamente la semana pasada se renovó por tres años más el convenio de colaboración firmado en 2021 con la Federación Andaluza de Fútbol para el apoyo conjunto a las Escuelas Deportivas de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que en el caso de las escuelas de fútbol suponen 50 de los 69 municipios que participan en el programa, y 2.000 alumnos de los 3.200.
Los equipos son mixtos, lo que favorece la incorporación de las niñas al deporte, que es uno de los pilares estratégicos de los proyectos deportivos de la Diputación, que puso en marcha el programa +Deporte+Mujer para impulsar a la mujer en el deporte en todas sus facetas.
El presidente ha recordado que la Diputación trabaja en el impulso del deporte a todos los niveles: desde los grandes eventos que patrocina junto a Turismo Costa del Sol y que “sirven para promocionar la provincia, pero que también crean cantera”, pasando por el patrocinio de equipos profesionales tanto masculinos como femeninos, hasta los programas, circuitos y pruebas que organiza el Servicio de Deportes y que incluyen este programa de Escuelas Deportivas Municipales. “Estamos trabajando para que, desde la base hasta la competición de alto nivel, esté representada la provincia de Málaga con la Diputación trabajando por ella”, ha concluido.