Son dos camiones autobomba de última generación en cuanto a prestaciones y equipamiento que han supuesto una inversión de un millón de euros. Manuel Marmolejo destaca el compromiso del CPB para potenciar los vehículos, los medios materiales y las instalaciones de los parques de la provincia.
La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, refuerza el parque de bomberos de Torremolinos con la incorporación de dos nuevos vehículos que han supuesto una inversión de un millón de euros y que, tanto por sus características como por su equipamiento, van a suponer una notable mejora para los servicios que realizan los profesionales de este parque.
El vicepresidente de la Diputación de Málaga y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Manuel Marmolejo, ha presentado hoy, junto a la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, los dos camiones autobomba de última generación para actuaciones en el ámbito urbano y el rural.
Marmolejo ha recordado que a finales de diciembre se selló la integración de los bomberos de Torremolinos en el CPB, un acuerdo importante para todas las partes.
“Para la Diputación de Málaga y el propio Consorcio, que amplía y refuerza sus medios para proteger la provincia de Málaga. Para el Ayuntamiento de Torremolinos, que ve aumentado el nivel de seguridad del municipio al contar con más personal y más y mejores medios. Y para los propios bomberos de Torremolinos, que entran a formar parte de uno de los mejores consorcios de España”, ha precisado.
Y ha indicado que esta misma semana Torremolinos ha podido comprobar la importancia de formar parte del CPB, puesto que cualquier actuación que tenga que desarrollarse desde este parque se ve reforzada por el operativo y el potencial humano y de medios de los 14 parques restantes del Consorcio.
En este sentido, Manuel Marmolejo ha recalcado que así ocurrió el lunes pasado con las incidencias provocadas por las fuertes lluvias que cayeron en el municipio, que motivaron múltiples avisos de emergencia, teniendo que trabajar en más de 30 incidentes con un operativo de bomberos en el municipio reforzado por profesionales de otros parques del Consorcio. De esta forma, en el momento más complicado se contó con siete camiones operativos y treinta profesionales.
“No cabe duda de que consorciarse es lo más eficaz y eficiente para el municipio y permite ganar en seguridad”, ha añadido.
En lo que llevamos de año, los efectivos del parque de Torremolinos han realizado ya 97 salidas, destacando los servicios prestados por los problemas de las inundaciones, así como desprendimientos y derrumbamientos y actuaciones por incendios.
Características de los nuevos camiones
Los dos vehículos que se incorporan a Torremolinos son, por un lado, una bomba urbana ligera, de intervención en el ámbito urbano, con una capacidad de cisterna de 1.600 litros para la extinción de incendios de viviendas, vehículos y de cualquier otro tipo dentro del núcleo urbano, ya que sus dimensiones le permiten adentrarse más fácilmente. Cuenta con todo el equipamiento necesario para este tipo de trabajo: ventilación, equipos de iluminación, aseguramiento y material de apertura de vivienda, así como herramientas eléctricas de corte.
Y, por otra parte, una bomba rural pesada, un vehículo multidisciplinar con un gran campo de operación tanto en ámbito urbano como rural, que cuenta con una cisterna de 3.000 litros. Dispone de todo tipo de material para la extinción de incendios (urbanos, industriales y rurales y de vehículos), así como materiales para el rescate (en accidentes de tráfico, rescate en montaña o rescate urbano) y para el achique de agua.
Al respecto, Marmolejo ha subrayado que estos nuevos vehículos son una muestra del claro compromiso del Consorcio Provincial de Bomberos para seguir potenciando y reforzando el equipamiento, los vehículos y las instalaciones de los parques de la provincia.