Teba, uno de los 19 municipios malagueños en riesgo alto por pérdida de población, se convierte por un día en capital tecnológica emprendedora y en escaparate de las iniciativas digitales de la provincia con la celebración de Metadigital Rural Málaga, una feria que incluye charlas, un hackaton para un centenar de estudiantes y demostraciones de novedades en TIC, videojuegos con impacto, agrotecnología, robótica, Inteligencia Artificial o impresión 3D.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al alcalde de Teba, Cristóbal Corral, ha inaugurado hoy este evento cuya celebración, según ha recordado, estaba prevista para el 14 de noviembre, “pero la seguridad ciudadana es prioritaria, y ante la previsión de la llegada de la DANA tomamos la determinación de posponerla hasta el día de hoy”.
Salado ha recordado que “tenemos en marcha numerosos proyectos de impulso y apoyo al emprendimiento en la provincia, con especial atención a los municipios menores de 20.000 habitantes y a los que puedan estar en riesgo de despoblación, y un ejemplo de esta línea de acción es Metadigital Rural”. Este proyecto nace a instancias del convenio que la Diputación ha suscrito con la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía para la capacitación digital de residentes de pueblos malagueños menores de 20.000 habitantes, y cuenta con la financiación de los fondos europeos Next Generation.
“Somos conscientes de que el progreso de un territorio se mide por la capacidad de innovar, de generar nuevas oportunidades y bienestar desde el empleo, y no paramos de trabajar en iniciativas que van a ir viendo la luz en los próximos años”, ha expresado el presidente, que ha explicado que Metadigital Rural es un proyecto itinerante que arranca en las comarcas de Guadalteba, Antequera y Nororma. “Nuestra intención es replicarlo el año próximo en otras comarcas con problemas de despoblación”, ha adelantado.
En este sentido, ha expresado que “el futuro de las ciudades depende de la sostenibilidad de los pequeños pueblos a corto, medio y largo plazo. Estamos convencidos que los pueblos son laboratorios perfectos para poner en marcha iniciativas que potencien la bioeconomía o las economías azul, verde, sénior o circular. Para ello, vamos de la mano con los ayuntamientos”.