Inicio Variedades La Diputación impulsa junto a la UMA, el Ayuntamiento y la Junta...

La Diputación impulsa junto a la UMA, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía la creación de un Observatorio de las Emergencias en Málaga

0

La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, impulsa junto a la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, la creación de un Observatorio de las Emergencias en Málaga. Será el aspecto más novedoso del protocolo que se ha firmado hoy entre las cuatro instituciones para el fomento de la investigación tecnológica aplicada a las emergencias

El presidente de la Diputación, ha suscrito este convenio junto con el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López.

Salado ha recordado como la buena colaboración institucional ha sido clave en las últimas emergencias en la provincia de Málaga, como la pandemia, el incendio de Sierra Bermeja o las recientes Danas, donde los bomberos del Consorcio realizaron más de 150 intervenciones en la provincia de Málaga e incluso 60 efectivos  se desplazaron a Valencia. También ha hecho referencia a las incidencias del día a día donde la coordinación es fundamental, como accidentes de tráfico, incendios, rescates…

El presidente de la Diputación ha explicado que esta iniciativa que hoy se presenta “nace de la colaboración conjunta de la institución provincial con la Universidad de Málaga, mediante la creación de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, con la que se reforzó la colaboración hace seis años”.

“Estamos muy contentos de iniciar un nuevo camino y poner de nuevo de manifiesto nuestro compromiso para trabajar juntos, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, para entre todos construir una provincia más segura con el personal más preparado”. “Todos pondremos al servicio de este protocolo los recursos propios que tenemos relacionados en el ámbito de nuestras competencias para asegurar el éxito de esta iniciativa”, ha añadido.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la importancia que tiene para la ciudad este acuerdo que permitirá la puesta en marcha de un “gran laboratorio de experimentación en el que la innovación se ponga al servicio de la intervención y rescate en situaciones de emergencia para mejorar los procedimientos y técnicas e incluso la seguridad de quienes intervienen”. De la Torre ha añadido que este proyecto va a posibilitar que empresas internacionales especializadas en el sector puedan venir a Málaga a probar aquí sus tecnologías y productos y ha puesto en valor el trabajo de la Universidad de Málaga en materia de investigación y formación en seguridad, emergencias y catástrofes.

“Este es un proyecto pionero para Andalucía que vuelve a situarnos a la vanguardia de las emergencias. Desde hace unos años podemos decir sin miedo a la exageración ni a equivocarnos que Andalucía está en la primera línea en materia de seguridad y emergencias; así lo atestiguan los hechos y el enorme trabajo desarrollado”, ha indicado el consejero de la Presidencia.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil