Este proyecto de ArqueoRutas y la Asociación Cultural Tabularium se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Fundación «la Caixa” a través de La Noria
Antonia Ledesma destaca que «iniciativas como esta son una inspiración y un recordatorio de que la colaboración entre administraciones públicas, entidades privadas y el tejido asociativo local son fundamentales para impulsar proyectos de transformación social en el entorno»
La Diputación de Málaga, a través del centro de innovación social La Noria, impulsa el Parque de Arqueología Experimental de Los Carvajales como dinamizador y generador de oportunidades en el territorio, concretamente en el municipio de Humilladero y la comarca de Antequera.
Este proyecto, promovido por la empresa ArqueoRutas y respaldado por la Asociación Cultural Tabularium, se enmarca en el convenio de colaboración entre la institución provincial y Fundación «la Caixa”, y recrea diferentes espacios arqueológicos, prehistóricos e históricos, como una sala de la evolución humana, un hábitat paleolítico y una villa romana.
También incluye simulaciones de excavaciones arqueológicas, con el objetivo de fomentar la educación patrimonial y la conservación del legado histórico. Las consultas y reserva de las actividades deben gestionarse a través de la web arqueorutas.com.
Se trata de un nuevo espacio lúdico, pedagógico y cultural para la puesta en valor y divulgación del patrimonio arqueológico y natural de la región. Ofrece experiencias para todo tipo de públicos y edades, así como actividades personalizadas donde el participante viaja en el tiempo a épocas antiguas para comprender de primera mano la historia. Además, viven el espacio como protagonistas y se les anima a experimentar, crear y a buscar soluciones de forma autónoma.
La vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, ha visitado el espacio y ha manifestado que «iniciativas como esta son una inspiración y un recordatorio de que la colaboración entre administraciones públicas, entidades privadas y el tejido asociativo local son fundamentales para impulsar proyectos de transformación social en el entorno».
Gracias al Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Social de la Fundación «la Caixa» y la Diputación de Málaga, a través de La Noria, el parque ha desarrollado en el último año talleres de arqueología experimental y bioconstrucción donde han participado más de 350 personas de todas las edades y ámbitos como de asociaciones juveniles, colectivos de diversidad funcional y centros escolares. De esta forma han surgido alianzas con entidades como Almijara, Afenes, Atrompikones, Asociación El Pasero y Asociación Cultural Veracruz de Benarrabá.
Asimismo, Ledesma ha explicado “que la creación de este Parque demuestra cómo la innovación social y cultural puede transformar las pequeñas poblaciones, fortaleciendo su identidad y fomentando el desarrollo sostenible”. “Sin duda, este espacio supone una nueva oferta y atractivo para visitar el territorio rural de la provincia de Málaga”, ha añadido.