La Diputación de Málaga -a través de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol- ha colaborado con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves en el asesoramiento y la redacción de un plan para el impulso turístico del futuro Parque Nacional. En este plan, cuantificado en cuatro millones de euros, se contemplan actuaciones como un parque de aventuras, espacios para aparcamientos de vehículos y el uso de lanzaderas, un recinto para autocaravanas, la adecuación y mejora de rutas senderistas y nuevos puntos de información turística.
La propuesta se ha presentado a la edición de este año del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, y la valoración y selección final de los proyectos, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias, concluirá el 25 de junio.
La cuantía total de las actuaciones propuestas asciende a 3.999.865 euros y se solicita que el Gobierno central y la Junta de Andalucía aporten en cada caso el 40%, en tanto que el 20% restante será asumido por los ayuntamientos que forman parte del proyecto y por la Diputación, que contribuiría con 600.000 euros.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado la importancia de este plan de impulso turístico para la Sierra de las Nieves, justo a las puertas de su declaración como decimosexto Parque Nacional de nuestro país y tercero de Andalucía, tras Doñana y Sierra Nevada.
“Mañana -ha añadido- se dará luz verde en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados al Proyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y, desde la Diputación de Málaga, hemos hecho los deberes para promocionar y potenciar la zona ante esta declaración”.
“Es nuestra forma de aportar a un hito histórico para la provincia de Málaga, sin duda un salto cualitativo que va a permitir que nuestra tierra se consolide como referente nacional e internacional de grandes espacios naturales”, ha valorado el presidente provincial.
Igualmente, Salado ha subrayado la importancia de que todas las administraciones se impliquen en el desarrollo del futuro parque nacional, “lo que supondrá un respaldo a los municipios que durante décadas han reclamado esta declaración y han condicionado su crecimiento, su desarrollo e incluso su estilo de vida, a preservar este paraje”.
El Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra de las Nieves -que engloba 23.000 hectáreas y su área de influencia, con catorce municipios- plantea un conjunto de acciones para un desarrollo equilibrado y sostenible. Este territorio, hasta ahora también Reserva de la Biosfera, alberga el 65% de la superficie de pinsapar en España y sirven de hábitat a 150 especies de aves y a una variada fauna terrestre, destaca también por sus impresionantes valores geológicos.