La Diputación de Málaga ha destinado 2021 un total de 1,8 millones de euros para ayudas a las familias de los pueblos más pequeños de la provincia de Málaga. Se tratan del cheque bebé por nacimiento o adopción para los niños nacidos entre septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020; ayudas económicas de apoyo a la convivencia e inserción social para familias con pocos recursos; ayudas de emergencia o para familias con escasos recursos económicos y menores a su cargo. En total son 1.791.778 euros y un total de 1.191 familias. En la actualidad también se están valorando las solicitudes para adaptación de viviendas para personas con dificultades de movilidad.
Cheque bebé, 258 ayudas y 318.000 euros
Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y diputada de Ciudadanía, Desarrollo Económico, y Atención al territorio, Natacha Rivas, que ha explicado que ya se han seleccionado las familias beneficiarias de las ayudas por nacimiento y adopción que la institución concede a los municipios menores de 5.000 habitantes y cuyos vecinos cumplan una serie de requisitos, como haber adoptado o tenido niños entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.
En la primera quincena de enero de 2022 la Diputación de Málaga abonará las ayudas de las que se beneficiarán un total de 258 familias.
El presupuesto es de 318.000 euros y se conceden en régimen de concurrencia competitiva. De este modo “pretendemos ayudar económicamente a los vecinos de los pueblos más pequeños para que puedan hacer frente a los gastos derivados de la llegada un nuevo miembro a la familia”, ha afirmado la diputada. Además, es una forma de incentivar la natalidad y luchar contra la despoblación.
Asimismo, la diputada ha anunciado que para 2022 se incrementaran estas subvenciones en un 40%, destinando 450.000 euros para poder atender también a aquellas familias que no pudieron ser atendidas en el período desde septiembre de 2019 a 31 de diciembre de 2021.»Así, las personas que quedaron fuera de la convocatoria podrán volver a solicitar la ayuda en la siguiente”, ha precisado Rivas.
Ayudas de apoyo a la convivencia e insercción social, 564 hogares y 767.446,38 euros
Por otra parte, Rivas ha destacado que un total de 564 hogares se van a beneficiar en unos días de las ayudas económicas de los Servicios Sociales Comunitarios que proporciona la institución provincial destinadas a aquellas personas y/o unidades de convivencia o familiares que no dispongan de medios económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y en las que concurran factores de riesgo social. Hoy se han publicado los beneficiarios.
Estas prestaciones, temporales y de carácter preventivo, para poblaciones de municipios menores de 20.000 habitantes, han supuesto una inversión total de 767.446,38 euros y servirán para cubrir diferentes conceptos como necesidades básicas, acondicionamiento de la vivienda, cuidados para la salud, ayuda escolar y pago de alquiler de vivienda y de suministros como luz, agua y gas, entre otros gastos.
Asimismo, la diputada ha recordado que aunque el presupuesto inicial destinado a estas ayudas ascendía en un principio a 476.653 euros y se estimó que podría beneficiar a unos 325 hogares de la provincia, se pudo ampliar a 564 para dar cabida a todas las solicitudes que se habían tramitado y que cumplían los requisitos.
Subvenciones por urgencia o emergencia social: 86 ayudas por un valor de 99.624 euros
Asismismo, la Diputación de Málaga ha concedido 86 ayudas por un importe de 99.624 euros para personas de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga y que carezcan de medios económicos suficientes para atender sus necesidades básicas sobrevenidas, las cuales han sido valoradas por el personal técnico correspondiente de los Servicios Sociales Comunitarios.
Ayudas para familias con niños a su cargo en riesgo de exclusión social
Por otra parte, Rivas ha informado que la Diputación entregó en septiembre 283 ayudas por un importe de 406.708 euros para familias con niños a su cargo con escasos recursos económicos para evitar situaciones de desamparo.
Ayudas para adecuación funcional de viviendas para personas con discapacidad o mayores de 65 años
Asimismo, a principios de 2022 se publicarán las ayudas valoradas por 200.000 euros para la adecuación de viviendas para personas con discapacidad igual o superior al 33% o mayores de 65 años de municipios menores de 20.000 habitantes que necesiten realizar obras para mejorar la accesibilidad de sus hogares, y así mejorar su calidad de vida. La vicepresidenta Natacha Rivas ha informado de que actualmente se están valorando las solicitudes.
El listado de personas beneficiarias según se vayan publicando se podrá consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación de Málaga (https://sede.malaga.es/tablon-de-anuncios/), en los tablones de anuncios de los centros sociales comunitarios de la provincia y en la base de datos nacional de subvenciones.