La Diputación de Málaga impulsa el proyecto senderista ‘Málaga desde sus montes periurbanos’, una iniciativa del Club Deportivo Playas de Torre del Mar, en colaboración de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM), que permitirá conocer diez de los montes que rodean Málaga a través de tres rutas guiadas e independientes que tendrán lugar durante el otoño y el invierno.
El vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha presentado hoy esta iniciativa junto al delegado provincial de la FAM, Antonio Calderón, y el presidente del club Playas de Torre del Mar, Rafael Sánchez.
Ortega ha destacado que se trata de actividades que ponen en valor todas las posibilidades que ofrece la provincia a los amantes del senderismo y el montañismo. En este sentido, ha indicado que los montes que rodean Málaga tienen una altitud discreta, pero no por eso son menos atractivos y, además, son auténticos pulmones verdes de la ciudad, que permiten observar panorámicas de la capital de gran belleza.
La ruta 1, circular, ‘Cerro del Atabal-Monte de la Tortuga-Monte Cabello-Cerro La Muela- Monte Coronado-Cerro de los Ángeles’ cuenta con una dificultad media, una distancia de 18’5 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo acumulado. Para realizar la se precisarán entre cinco horas y media y seis horas.
La ruta 2, también circular entre Monte Victoria y Monte Gibralfaro, tiene una distancia de 10 kilómetros, 600 metros de desnivel positivo acumulado y una dificultad media-baja. En las 6 horas que proponen como tiempo para su realización se incluyen visitas al Castillo de Gibralfaro, Alcazaba y Teatro Romano.
Por último, la ruta 3, también circular, recorre 15 kilómetros entre Las Quirosas-Monte San Antón-Cerro Escalera. Tiene 800 metros de desnivel positivo, dificultad media y una duración aproximada entre cinco horas y media y seis horas.
La primera de las rutas se celebrará el 26 de noviembre y el plazo de inscripciones se abrirá desde las 21:00 horas de hoy en las redes sociales del club en Facebook, Telegram e Instagram. Cada ruta dispondrá de 35 plazas gratuitas para deportistas federados que se otorgarán en riguroso orden de inscripción. El deportista que no esté federado podrá suplirlo con el pago de 5 euros en concepto de seguro deportivo por un día.
Por último, durante la primavera se celebrará la ‘Gran Travesía de los Montes Periurbanos de Málaga’, con más de 40 kilómetros de distancia, una duración de 13 horas, un desnivel positivo de +2100m y, que con una dificultad catalogada de alta. Esta travesía permitirá recorrer la capital de oeste a este para terminar en el centro de Málaga.