La Diputación de Málaga ha ampliado hasta el 28 de octubre el plazo para optar a las ayudas de dos programas para fomentar la contratación de personas desempleadas, en concreto parados de larga duración y afectados por la crisis sanitaria. Así se acordó en la reunión de la Junta de Gobierno de la institución provincial celebrada ayer.
La diputada de Empleo y Formación, Esperanza González, ha explicado que el principal objetivo de ambos programas -que se dirigen a empresas, autónomos y profesionales- es facilitar la reincorporación al mercado laboral de estos colectivos reforzando su empleabilidad y sus competencias profesionales.
El programa para personas desempleadas de larga duración está dotado con 491.250 euros y su principal objetivo es contribuir a la reincorporación al mercado laboral de este colectivo, reforzando su empleabilidad y sus competencias profesionales.
Podrán ser beneficiarios de las subvenciones, que serán en régimen de concurrencia no competitiva, las empresas, autónomos y profesionales que formalicen nuevos contratos laborales indefinidos o temporales a jornada completa o jornada parcial. Con estas ayudas se subvencionará tanto el salario como las cuotas a la Seguridad Social, con importes que varían en función de la modalidad de contratación y la edad de la persona contratada, con un máximo de 13.000 euros.
En el caso de contratos a jornada completa, si son indefinidos, la ayuda para la contratación de personas mayores de 30 años y hasta 44 años será de 10.000 euros; y para la contratación de personas de 45 años y más, 13.000 euros.
Y en contratos temporales, para la contratación de personas mayores de 30 años y hasta 44 años, la subvención alcanzará los 4.000 euros; y para la contratación de personas de 45 años y más, los 6.000 euros.
Por último, en los contratos a jornada parcial, la cuantía se calculará en proporción a las horas suscritas en relación a los contratos de jornada completa.
Personas desempleadas tras la crisis sanitaria
Por otro lado, hay disponibles otros 530.000 euros para subvenciones a empresas, autónomos y profesionales de la provincia pertenecientes a los sectores más afectados por la crisis sanitaria que contraten a personas desempleadas.
La cuantía de la subvención variará en función del tipo de contrato a realizar, su duración y si el trabajador a contratar es mayor o menor de 45 años; pudiéndose solicitar como máximo un importe de 11.000 euros por solicitud.