La Diputación de Málaga ofrece 20 nuevas plazas los centros de la provincia de Educación Secundaria que están interesados en recibir los talleres de Prensa en Mi Mochila, que imparte la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) para acercar el periodismo, los medios de comunicación y las redes sociales al alumnado. Se sumarían así a otros 30 colegios e institutos que ya están recibiendo estos talleres de educación mediática. Hasta el 17 de marzo podrán rellenar la solicitud los centros interesados, en este enlace: https://www.malaga.es/educacionjuventud/educacion/inscripcion /.
El objetivo de esta formación es acercar el periodismo, los medios de comunicación y las redes sociales al alumnado. El proyecto Prensa en mi mochila, que este año cumple su quinta edición, cuenta también con la colaboración de Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank y contempla, además de los talleres, charlas en las aulas de conocidos profesionales.
La formación en institutos se llevará a cabo con el alumnado de 3º y 4º de ESO y tiene una duración de cuatro horas por grupo de trabajo. Se llevarán a cabo de una manera activa, participativa y divertida, de forma que los escolares se adentrarán en la profesión y descifran bulos que en muchas ocasiones les llegan a través de las redes sociales, medio por el que ellos y ellas se informan habitualmente.
Las sesiones se realizarán en el tercer trimestre del curso y para solicitar más información sobre el proyecto pueden consultar la web https://aprensamalaga.com/prensa-en-mi-mochila-portada o enviar un correo a hola@prensaenmimochila.com.
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha animado a los centros escolares de la provincia a participar en este proyecto: “Esta iniciativa implica a los más jóvenes en una era en la que estamos expuestos a la sobreinformación, a las redes sociales y a las fake news, por lo que es realmente útil para aprender a discernir lo que es verdad de lo que no”.
Por su lado, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, afirma: “La adolescencia es una etapa fundamental para la formación en la que se requiere de recursos y herramientas básicas para un desarrollo autónomo. Entre ellas, cada día son más importantes las que dotan de competencias para tener una visión crítica de lo que los niños y niñas escuchan, ven o leen. Esta es la función de la educación en medios y la razón de ser del proyecto Prensa en mi Mochila, mediante el que queremos contribuir a cubrir el déficit formativo existente para que los adolescentes desarrollen una comprensión razonada y crítica de los medios de comunicación”.
Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, ha expresado la consonancia en la que se encuentra el proyecto con la línea de actuación de la entidad, que apoya la educación de la infancia y la juventud. “Queremos llevar a los niños y adolescentes cuestiones que son muy importantes, como la información, el criterio propio, la capacidad crítica. Conceptos muy relevantes para algo que nos empeña, el desarrollo de la sociedad a través de los jóvenes”, ha asegurado.