Inicio Variedades La Cueva de Nerja va a crear un nuevo centro inmersivo de...

La Cueva de Nerja va a crear un nuevo centro inmersivo de interpretación de la Prehistoria: “La casa de Pepita”

0

El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, José M.ª Domínguez, ha presentado el nuevo proyecto de la Cueva de Nerja con el que se va a crear en el recinto un nuevo centro inmersivo de interpretación del periodo de la Prehistoria, un espacio que se llamará coloquialmente “La casa de Pepita”, por el nombre otorgado al esqueleto epipaleolítico hallado en la Cueva de Nerja y que ha sido la protagonista de la cavidad y de su campaña en 2024. 

Esta presentación se ha llevado a cabo en el stand conjunto que comparten en IFEMA la Fundación Cueva de Nerja y el Ayuntamiento de Nerja. Domínguez ha estado acompañado del director de la empresa BEXR Technology, Esteban Baqués, experto en este tipo de centros tecnológicos y de las concejalas del Ayuntamiento de Nerja, Ángela Díaz y Ana M.ª Muñoz.

“La casa de Pepita”, una sala en la que sumergirse en la Prehistoria

Tal y como ha explicado José M.ª Domínguez: “En “La casa de Pepita”, que albergará la Cueva de Nerja, se encontrará un centro inmersivo de interpretación de la Prehistoria, en una sala de 500 metros cuadrados. Donde gracias a la tecnología envolvente, se permitirá que el visitante sienta tal y como lo hicieron nuestros antepasados y vivir aquella época en primera persona. Así, el público podrá notar el calor del fuego, escuchar el sonido de la caza entre montañas y ver cómo se realizaban las pinturas rupestres”. 

Con este nuevo espacio, la visita a la Cueva de Nerja se convertirá en la más innovadora de toda España en cuanto a tecnología y experiencia global pues a la visita a un Bien de Interés Cultural, monumento natural privilegiado, y a la realidad virtual en la Sala VR del recinto de la cavidad se une, en 2026, este centro inmersivo. 

En este espacio podrán disfrutar hasta 1.600 visitantes al día, distribuidos en grupos de 40 personas por sesión, con una duración de 15 minutos. 

Con todo ello, la Cueva de Nerja va a liderar un proyecto de innovación al servicio de la Prehistoria con una experiencia que revolucionará la interpretación histórica en un contexto turístico de alto nivel, con el que se impulsará el turismo cultural de la localidad de Nerja.

Para la experiencia inmersiva se utilizarán proyecciones en 3D y tecnologías diversas para crear un efecto envolvente que logre una conexión emocional con el público, que sentirá lo mismo que sus antepasados en la Prehistoria. 

Pepita, nuestra protagonista para conocer la Prehistoria, es un esqueleto real expuesto en el Museo de Nerja

Pepita, quien va a dar nombre a este nuevo proyecto, es un personaje real, el nombre se lo dieron los arqueólogos así que no sabemos cómo se llamaba pero sí conocemos de ella que es uno de los esqueletos mejor conservados de su época (el Epipaleolítico) en Europa. Se halló en la Cueva de Nerja y se encuentra expuesta en el Museo de Nerja desde donde sorprende a los visitantes por su perfecta dentadura. 

Además, se sabe de ella que era zurda y, aunque padeció una severa infección en su oído izquierdo, que dejó su cicatriz en el cráneo, la causa de la muerte no puede determinarse con exactitud, siendo lo estadísticamente más probable un fallecimiento por complicaciones de parto o durante el postparto.

Las últimas fechas obtenidas por Carbono 14 revelan que vivió en torno al 9.900 antes del presente. El estudio isotópico nos dice que su dieta se basaba en el consumo mayoritario de carne y de alimentos vegetales recolectados.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil