Juan Gaitán, presidente de los Ateneos de Andalucía, ha estado en los micrófonos de la radio que vive el deporte para analizar la situación de la cultura en España a causa del COVID-19.
Situación difícil en la cultura: “Hay gente que piensa que hay que dar un paso adelante cuando las cosas se ponen difíciles, cuando las cosas que ponen mal es cuando uno tiene que dar un paso adelante. Como ateneísta, entiendo esta militancia cultural como una forma de servicio social, nosotros intentamos agitar la cultura para que llegue a todo el mundo. La primera actuación que ha tenido la junta directiva de ateneos de la Junta de Andalucía ha sido emitir un manifiesto en defensa del sector cultural”.
Si no hay cultura no hay educación: “Desde la Federación de Ateneos de Andalucía que la cultura, desgraciadamente va a quedarse atrás una vez más, no va a recibir ayudas, nadie va a ayudar a paliar las inmensas perdidas que va a recibir este sector, la cultura es una pieza esencial para el desarrollo de uno mismo. Defendemos la cultura como expresión del ser humano”.
Sobre la importancia del movimiento ateneísta : “El ateneismo es el movimiento cultural privado más importante en España, hay ateneos por todos lados, esto es un voluntariado, un esfuerzo enorme para la cultura. Nosotros favorecemos la cultura en todos los lugares”.
Acerca de la posible moción de censura a la Alcaldía de Málaga: “No parece tan viable esa moción de censura, tendríamos que ver hacia donde se camina, el señor Cassá no es santo de mi devoción, no por su ideología política, pero aquella barrabasada de acabar con el instituto municipal del libro sin ningún motivo, eso me demostró la opinión que tiene sobre la cultura, es preferible que no tenga nada que ver con el gobierno de la ciudad”.