El Ayuntamiento de Fuengirola ha ampliado el Plan de Renovación del alumbrado público con luminarias de tecnología led para ahorrar hasta un 60% de la factura eléctrica. En total, esta actuación cofinanciada con Fondos Europeos, va a significar la sustitución de 1.287 puntos de luz de diferentes zonas de la ciudad, siendo así cerca de cuarenta calles o avenidas de la ciudad las que verán mejorada su iluminación. Esta nueva actuación, que forma parte del programa del equipo de Gobierno para implantar iniciativas para el desarrollo de Fuengirola como ciudad inteligente (Smart City), mejorará la seguridad vial en los viales de la localidad, así como reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 793,565 toneladas anuales.
“Conseguir que Fuengirola sea una ciudad con servicios cada vez más eficientes, pero a la vez, respetuosos con nuestro entorno, es una labor en la que todos estamos inmersos. En este sentido, las nuevas tecnologías y la innovación son grandes aliadas para contribuir a la racionalización de los servicios públicos, así como al desarrollo de una ciudad que cada vez funcione de manera más sostenible. Una acción incluida además en nuestras estrategias para avanzar en nuestro modelo de ciudad inteligente, Smart City, y que ya hemos puesto en marcha hace unos meses”, ha asegurado la regidora Ana Mula junto al concejal de Infraestructuras, José Sánchez, hoy en la plaza de la Constitución, que es justamente uno de los emplazamientos que se van a beneficiar de esta nueva intervención.
Junto al mencionado espacio, la segunda fase de este Plan contempla el cambio de los dispositivos lumínicos de las calles España, Cervantes, Triana, Párroco Jiménez Higuero, Sevilla, Murillo, Zurbarán, Velázquez, Goya, San Vicente, Estepona, Santa Rita, Lorenzo Ramírez, Núñez de Balboa, San Salvador y plaza Fernández Viagas.
Éstas se suman a la veintena de avenidas principales fuengiroleñas recogidas en la primera parte de esta actuación y que, precisamente, está en fase de ejecución para sustituir más de 1.000 puntos de luz a esta tecnología. Estos emplazamientos son: las avenidas Condes de San Isidro, Las Gaviotas, Juan Gómez Juanito, Matías Sáenz de Tejada, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Ramón y Cajal, Santa Amalia, Las Salinas, Mijas, Torreblanca, Camilo José Cela y Carvajal; en los paseos de Poniente y Jesús Santos Rein, además de en la carretera de Mijas.
Así, cuando sendas actuaciones finalicen, el Consistorio habrá cambiado a tecnología led 1.287 farolas. Esto producirá un ahorro de la factura eléctrica que podrá superar hasta el 60%, reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 793,565 toneladas anuales, o lo que es lo mismo 158,604 toneladas de petróleo al año.
“A éstas hay que unirles todos los nuevos puntos de luz led que hemos instalado en todas las nuevas obras de remodelación que hemos realizado. Renovar todas las luminarias del alumbrado público a esta tecnología más eficiente es un compromiso electoral para optimizar la factura eléctrica, contaminar menos y mejorar la seguridad vial”, ha explicado Mula.
De modo que, gracias a los Fondos Europeos de la Estrategia EDUSI FUENGIROLA + CIUDAD, se inició a finales de noviembre la primera fase del Plan de Renovación del alumbrado público a tecnología led, mediante el cual se están sustituyendo las luminarias de 1.049 puntos de luz de una veintena de las principales avenidas del municipio. Dicho proyecto fue adjudicado a la empresa Magtel Operaciones por un importe de 768.642 euros con un plazo de ejecución de 75 días naturales.
Asimismo, fruto del ahorro generado en la adjudicación de ese mismo contrato, el equipo de Gobierno consiguió licitar una ampliación de esta iniciativa para poder sumar 238 dispositivos lumínicos más de dieciocho lugares nuevos de Fuengirola (calles de El Boquetillo y la zona centro), siendo la empresa Monelec, en este caso, la encargada de realizar estos trabajos con un presupuesto de 193.841 euros y 30 días.
La instalación de estos nuevos dispositivos permiten cumplir varios objetivos: mejorar la iluminación de los espacios públicos, así como la seguridad vial en los mismos; aumentar la eficiencia energética; renovar las actuales instalaciones; disminuir el consumo eléctrico; reducir la emisiones contaminantes; y dar un paso más hacia una ciudad más sostenible y a la vanguardia de las tecnologías aplicadas a los servicios públicos.
Este nuevo sistema proporciona una mayor seguridad vial, ya que la iluminaria LED se basa en el Índice de Reproducción Cromática (IRC) elevado que permite una mejor percepción de los colores reales de los objetos. El empleo de la tecnología led en las vías urbanas permite una mejor visibilidad vial pudiendo reducir el nivel de riesgo de accidentes de tráfico en vías urbanas. Además, los nuevos dispositivos cuentan con sistema de telegestión que permite adaptar la intensidad de la iluminación en función al horario o detectar fallos en la red de alumbrado en tiempo real.
Esta actuación se realiza en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI FUENGIROLA + CIUDAD cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Igualmente contribuye al cumplimiento de los compromisos 9 (Industria, Innovación e Infraestructuras), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 13 (Acción por el Clima) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.