El partido más votado en las elecciones municipales en la ciudad malagueña de Rincón de la Victoria, ya con el 100% escrutado, es el PP, con el 45,66% de los votos, lo que le da 13 concejales –cinco más que en los comicios de 2019– y supone que la lista encabezada por Francisco Salado logre mayoría absoluta.
La segunda lista más votada ha sido la del PSOE, con el 20,24% de los sufragios que le dan cinco ediles, los mismos que hace cuatro años.
Con Andalucía con Rincón de la Victoria, coalición de Podemos e IU que incluye además a Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, es la tercera fuerza, con un 10,61% de apoyos y tres ediles; mientras que Vox crece hasta el 9,39% de votos y obtiene dos ediles, cuando en el anterior mandato tenía solo uno.
Asimismo, Por mi Pueblo obtiene dos ediles y el 7,80% de los votos, mientras que CS desaparece en este Ayuntamiento, perdiendo los dos concejales que obtuvo en 2019, al llegar solo al 2,63%. El Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) no obtiene representación.
La participación en Rincón de la Victoria se sitúa en el 58,55% y la abstención en el 41,44%. En estos comicios son 25 los concejales que tomarán su acta, en vez de 21 como los anteriores.
Con estos resultados, Salado, también presidente de la Diputación de Málaga, no necesitará de otros partidos para gobernar, como ocurrió en otros comicios.